Impulsan acciones a favor del medio ambiente en Yucatán

El diputado Mauricio Vila lanza un concurso infantil de dibujo con tema ambiental y presentará una iniciativa para hacer obligatoria la reforestación.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal con el cartel en el que se promociona su segundo concurso de dibujo con tema del medio ambiente. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Conscientes de que es necesario recuperar las zonas arboladas y áreas verdes en las zonas urbanas, un equipo de especialistas de dos universidades y organismos civiles elaboran, junto con el diputado Mauricio Vila Dosal, una iniciativa de ley para hacer obligatoria la reforestación de las ciudades.

El objetivo es contrarrestar, en el caso de Mérida, las planchas de cemento que ganan terreno con el imparable crecimiento de esta capital con zonas arboladas y fomentar el desarrollo sustentable, con una norma que será aplicable a los gobiernos, empresas y hasta los particulares, según informó el legislador, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

La propuesta, que está en proceso, se presentará como la iniciativa de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán, llevará al Congreso en el siguiente periodo de sesiones que inicia en mayo y se buscará el consenso de los diputados de las demás fracciones legislativas para su dictamen y aprobación en el pleno, indica el diputado Vila Dosal.

En rueda de prensa, el legislador anuncio también que el 2º Concurso de Dibujo Infantil “Con Vila Cuidemos el Ambiente, cuyo objetivo es que los niños aprendan a contribuir con el cuidado del medio ambiente, plasmando en un dibujo las acciones que realizarían para lograr este fin, ya sea con el reciclaje, separación de la basura, cuidado del agua.

De acuerdo con un comunicado, explicó que entre las novedades de este concurso se encuentran que se premiarán  también a las escuelas de los niños ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría. “Se incluye la premiación a las escuelas, debido a que es una manera de apoyarlos por las grandes necesidades que tienen de mantenimiento y en muchos casos reparación de sus edificios”, indicó Vila Dosal.

El legislador informó que el concurso está dirigido para niños en edad preescolar (3 a 5 años) y Primaria (6 a 13 años), los trabajos deberán ser elaborados en una cartulina; anotar al reverso nombre y dirección de la escuela, nombre completo del participante, su dirección, colonia, código postal, teléfono y, en caso de tener, correo electrónico.

Los trabajos deberán ser entregados en la Casa de Enlace del diputado, ubicada en Prolongación Paseo de Montejo por 43 número 339 A Planta Alta, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 26 de marzo.

Los premios

Los premios para la categoría Preescolar consisten en una Tablet para el alumno ganador del primer lugar y para su escuela 5 mil pesos; segundo lugar un vale de 1,000 pesos para útiles escolares y para la escuela 2 mil 500 pesos y tercer lugar un vale de 800 pesos para útiles escolares y para su escuela 2 mil 500 pesos.

En la categoría Primaria, los premios son: primer lugar una mini laptop para el alumno ganador, para su escuela 5 mil pesos; segundo lugar, tablet para el alumno y 3 mil 500 pesos para la escuela, y para el tercer lugar un vale de mil 500 para útiles escolares y 2 mil 500 pesos para su escuela.

Los premios para las escuelas son en pesos y en efectivo, que podrán ser utilizados para el mantenimiento del plantel, así como para la adquisición de material didáctico. Tendrán que ser comprobados con notas o facturas, según sea el caso.

El diputado Vila Dosal informó que se publicarán en su cuenta Facebook los 10 mejores trabajos de cada categoría el 28 de marzo y el dibujo que tenga más “likes” será el ganador al premio de primer lugar de ambas categorías.  La votación concluirá el 11 de abril a las 5 de la tarde. 

Por último, invitó a todas las escuelas y a los niños interesados a participar en este concurso, consultando la convocatoria que se encuentra en el sitio www.mauriciovila.com o en redes sociales, Facebook Mauricio Vila y Twitter @MauVila, donde podrán encontrar los detalles para que se inscriban.

Próxima iniciativa de ley

En cuanto a la iniciativa de Ley, explicó que se presentará en el próximo período ordinario sesiones, que abarca del 16 de mayo al 15 de julio del presente año, y dijo que el estado de Nuevo León ya cuenta con una ley en la materia que data del año 2012 y en Quintana Roo se está trabajando en un proyecto similar.

El Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente señaló que el objetivo es fomentar la siembra, cuidado, manejo y tratamiento del arbolado urbano en el Estado, con normas obligadas para las autoridades, empresas privadas y públicas, así como particulares, estableciendo sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones legales.

Lo más leído

skeleton





skeleton