Mérida ahora crece para arriba

Gobierno Estatal busca frenar la construcción de desarrollos inmobiliarios horizontales y regula el sistema de obligaciones para condóminos.

|
En el norte de la ciudad ya se levantan edificios que operarán en departamentos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para frenar el crecimiento horizontal de Mérida, el Gobierno del Estado integró una iniciativa de ley que establece la construcción de vivienda vertical económica, incluso, regula el sistema de obligaciones de los condóminos.

El consejero jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, explicó que esta propuesta se incluyó hace unos días en la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Yucatán -que integra desde hace unos meses- a petición de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, como parte de las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para frenar el crecimiento horizontal de las ciudades.

“El Presidente tiene la propuesta de que las ciudades ya no sigan creciendo de manera desordenada, y para que todas las personas puedan tener servicios, en especial las más necesitadas, plantea que la construcción de la vivienda sea vertical”, indicó.

Herrera Novelo recordó que desde unos meses, cuando inició la integración de la iniciativa, se planteó la regulación de la vivienda vertical de alto nivel adquisitivo que recientemente se ha establecido en Mérida, y en este contexto, para frenar el crecimiento horizontal se regulará la edificación de ese tipo de edificios, pero en el contexto económico, como una medida para agilizar los servicios públicos. 

“Es una preocupación de la Sedatu porque la política que está instruyendo el Presidente de la República es que desarrollemos ahora la ciudad de manera vertical, es lo que ellos denominan como el condominio social”, dijo.

“Así tendrán su regulación las torres de gran impacto económico que están al norte de Mérida, de igual manera la vivienda social tendrá ese trato, una legislación aplicable para que puedan conservar su patrimonio adecuadamente las personas”, indicó.

Por ese motivo, nos hemos dilatado un poco en presentar ante el Congreso del Estado con la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio, porque queremos tener un documento que no se tenga que reformar en dos o tres años, sino que nos pueda servir por un buen periodo de tiempo”, agregó.

Reunión
  • La Sedatu se reunió con funcionarios de la Consejería Jurídica de Yucatán para definir la reglamentación de la verticalidad de la propiedad en condominio.

Lo más leído

skeleton





skeleton