'Premian' desempeño académico de docentes de la Uady

El dinero les servirá a los seleccionados para actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión, entre otros.
|
Los académicos de la Uady recibieron los reconocimientos y apoyos de manos del rector José de Jesús Williams. (Milenio Novedades)
Los académicos de la Uady recibieron los reconocimientos y apoyos de manos del rector José de Jesús Williams. (Milenio Novedades)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Unos 100 profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) resultaron beneficiados por su participación en el Programa de Apoyo al Desempeño y Consolidación de los Cuerpos Académicos (Padecca).

Agrupados en 20 cuerpos académicos, los profesionales con grados de maestría y doctorado respondieron a la convocatoria 2015 del Padecca, la cual consistió en la presentación de los planes y programas de desarrollo. 

Lo anterior se dio a conocer en la ceremonia de entrega de reconocimientos y apoyos económicos a estos cuerpos académicos, la cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Los 20 cuerpos académicos, seleccionados de entre 40 participantes, recibirán este año 100 mil pesos que les servirá para seguir realizando sus actividades de docencia, investigación, vinculación, extensión, gestión y tutorías; en 2017, cada uno recibirá otra cifra igual.

Se informó que al momento de la publicación de la convocatoria del Padecca 2015, la Uady tenía 78 cuerpos académicos registrados y de esta cifra participaron 40, y de entre éstos, los propios académicos constituidos en evaluadores, seleccionaron a los 20 mejores.

Reactivos, material didáctico, equipos y sobre todo la publicación de libros y de artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto son algunos de los objetivos que buscarán obtener los académicos beneficiados con el apoyo.

De los que lograron recursos y reconocimientos cinco son del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, nueve de Ciencias Exactas e Ingenierías, cinco más de Ciencias de la Salud y uno Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

Las líneas de investigación de los cuerpos académicos de la Uady pertenecen, entre otros, a las áreas de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, Cronicidad y Salud Pública, Bioecología Animal, Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales, y Nutrición de Rumiantes y Medio Ambiente en el Trópico. 

Más difusión
  • Al presidir la entrega de reconocimientos y recursos, José de Jesús Williams, rector de la Uady, enfatizó la importancia de difusión de los conocimientos producto de las investigaciones.