Impulsan financiamiento y capacitación de mujeres rurales en Yucatán

La Sagarpa inaugura en el estado el 'Foro de Microfinanzas y Educación Financiera'.

|
La Sagarpa inauguró este lunes en Mérida el 'Foro de Microfinanzas y Educación Financiera', que sirve para incentivar a las mujeres emprendedoras del medio rural. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio de la iniciativa “El Campo en Nuestras Manos”, impulsa el acceso al financiamiento y capacitación de las mujeres rurales con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas en todos los rubros del sector primario.

Con la presencia de productoras y dirigentes de organizaciones, se inauguró en el estado el “Foro de Microfinanzas y Educación Financiera” que tiene el objetivo de presentar a las productoras opciones e instrumentos de financiamiento que existen en organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como de la banca privada.

Al dirigir su mensaje, Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa en el estado, indicó que se trabaja de manera coordinada con otras instancias del Gobierno para fomentar la inclusión de las mujeres del campo al financiamiento, informa el Gobierno de Yucatán.

El financiamiento, sostuvo, es una herramienta útil que permite a las pequeñas productoras capitalizarse e invertir para generar excedentes comercializables e incursionar en las cadenas de valor y poder vender sus productos.

“Es de gran satisfacción que se lleve a cabo en el estado este tipo de encuentros que sirven para incentivar a las mujeres emprendedoras del medio rural, brindándoles instrumentos para su crecimiento, mejores oportunidades de desarrollo, porque invertir en las mujeres es invertir en el bienestar de sus familias” señaló Castro Alcocer.

Por su parte, Dessire Ochoa en representación de la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, señaló que es prioridad del Secretario José Calzada Rovirosa apoyar a las mujeres, ya que si una mujer está bien toda una familia está en paz y cuando una familia está en paz existe un país próspero.

“Que mejor que las mujeres para poder administrar el dinero, ellas saben dónde falta y que rinda para todo” señaló.

En su oportunidad, Juan José Canul Pérez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, destacó la importancia de trabajar con las mujeres, porque que ellas no solamente se enfocan al cuidado del hogar sino que también al cuidado de las finanzas, en el qué y cómo hacer para que sus hogares no falte el alimento.

“Es importante utilizar las herramientas que hoy nos ofrecen para proveernos del conocimiento y crecer aún más como productoras” indicó.

Las  acciones que impulsa la Sagarpa complementan el programa de financiamiento puesto en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esquema que entre otros aspectos, incluye tasas de interés preferenciales para las mujeres del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton