Integran consejo para potenciar exportación de chile habanero

La producción estatal anual es de más de cuatro mil toneladas y de ello se exporta menos del 10 por ciento

|
En Yucatán existen más de mil 500 productores de chile habanero. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Chan, C. Robles/MÉRIDA
Yucatán apuesta este año a que el chile habanero conquiste nuevas mesas en el mundo y amplíe sus mercados internacionales como son Estados Unidos y Canadá, y se extienda su venta a Asia y Europa.

Para impulsarlo, se integra un consejo regulador peninsular que controle la calidad del picante, pues la producción estatal anual es de más de cuatro mil toneladas y de ello se exporta menos del 10 por ciento, aseguró el Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán.

El presidente de este organismo, que agrupa a mil 532 socios en la entidad, Freddy Ríos Urcelay, señaló que ya sostuvieron las primeras reuniones con los gobiernos federal y estatal a fin de buscar apoyos para colocar este producto a un mejor precio en otros países.

“Se trata de homologar la producción para colocarla en nuevos mercados, y ya muchos productores se sumaron a la normativa para sacar el producto y conseguir un buen precio”, apuntó.

Dijo que si bien en Yucatán existen más de mil 500 campesinos que siembran chile habanero, la superficie de producción es de apenas 200 hectáreas, lo que en ocasiones se ve “pulverizado” ante la alta demanda.

Ríos Urcelay aclaró que el consejo regulador no funcionará como el órgano oficial de certificación, pues se enfocará a la superficie de producción, a fin de garantizar la conquista de los mercados internacionales.

Insistió en que también se concentrarán en no tener sobreproducción, pues ocasionaría que los precios se vinieran abajo.

Mercado europeo y asiático

Países de la Unión Europea y Asia muestran gran interés por invertir en proyectos de cultivo de chile habanero en Yucatán, además de que apuestan por abrir y flexibilizar sus mercados a los productos elaborados a base de este picante.

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser comentó que los productos agrícolas, pecuarios transformados y servicios tienen amplia oportunidad de negocios con países europeos, pero en especial el chile habanero.

Y es que la inversión privada europea para México es un sector de oportunidades muy amplio, con mil 100 millones de dólares al año. En Yucatán, 370 empresas operan con activos de inversión europea.

Aseveró que la generación del picante y su transformación en productos elaborados también es de suma importancia para el mercado europeo, que apuesta por su consumo.

 

La transformación del chile habanero en productos elaborados es de suma importancia para el mercado europeo. (Novedades Yucatán)

Recordó que los países con mayores inversiones y compra de artículos hechos en Yucatán son Bélgica y Alemania, seguidos de España, Grecia, Reino Unido, Portugal y Polonia.

En tanto, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional adelantó que a empresas de ese país les interesa invertir en la agroindustria y el comercio de Yucatán.

La representante del Consejo, Yao Fu comentó que el Estado “tiene productos y servicios de excelente calidad con mucho potencial para competir en el mercado asiático, sobre todo los realizados a base de chile habanero y miel”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton