Impulso a construcción dependerá de créditos

Se espera un segundo semestre del año más halagador, de acuerdo al presidente de la Canadevi

|
El sector de la construcción en Yucatán espera un segundo semestre que reactive a la industria, pese a las previsiones en contra. De cada 10 obras en infraestructura que se crea en el país y en la entidad, 7 son de origen privado: CMIC. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La entrada en vigencia de la Zonas Económicas Especiales, el impulso a los créditos de vivienda y las inversiones privadas, lograrán estabilizar al sector de la construcción en general para este segundo semestre del año, luego de que analistas consideran que fue de los que menos crecieron en la primera mitad del 2016 y para el tercer trimestre de este año serían los que menos empleos generen.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castilla, destacó que este importante sector del ramo de la construcción se mantiene estable y esperan un segundo semestre del año más halagador.

Indicó que los costos de las viviendas se han estabilizado y no registran incremento que pudieran hacer difícil las compras-ventas para los próximos meses, incluso, añadió que la Feria de la Vivienda para fin de mes les permitirá dar más dinamismo al sector.

“El sector se ha mantenido estable y esperamos que esta tendencia se mantenga en todo este resto año, aunque también esto dependerá del impulso de los créditos de vivienda para los trabajadores, ya que de estos se concentra el 60 por ciento de nuestra industria”, apuntó.

Valencia Castillo externó que se anticipa que el desarrollo de vivienda crezca al mismo nivel que el alcanzado el año pasado, cuando se concluyó con la edificación de 10 mil 500 viviendas nuevas, de las que poco más de 7 mil fueron para créditos del Infonavit, mil 500 para Fovissste y el resto para la banca comercial.

Apuntó para los próximo seis meses de este 2016, se buscará que las instituciones tengan mayor apertura para la entrega de créditos para trabajadores, de modo que se logre un mayor crecimiento para el sector, aunque afirmó que todo dependerá de los trabajadores, ya que de estos aportan a la economía de las dependencias.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la CMIC y ex dirigente local del organismo, José Enrique Cantos Vivas, destacó que la inversión privada en Yucatán será oxigeno puro para los industriales del ramo de la construcción para este segundo semestre del año, por lo que se espera que se reactive la creación de empleos y desarrollos de proyectos de infraestructura.

“El sector de la construcción tiene un gran reto, y es el de cambiar la visión de que la derrama económica sólo puede venir de la obra pública, debemos pensar también en la obra privada que en este segundo semestre del año y el entrante llegaran muy fuerte a la entidad para poder competir por esas grandes inversiones que necesitaran desarrollar su infraestructura”, apuntó.

Señaló que el gobierno en sus tres niveles siempre han sido los principales promotores de las obras de infraestructura, y la IP hacia un poco de esto, ahora las cosas ya cambiaron y son los empresarios los que se están invirtiendo en la realización de infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton