IMSS tendrá tres guarderías nuevas y dos UMF en Yucatán

Estos nuevos lugares tendrán capacidad para recibir a 250 niños y atender a miles de derechohabientes.

|
Las tres nuevas guarderías del IMSS Yucatán permitirán incrementar en un 15 por ciento su capacidad. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, informó que en lo que resta del año se concretará la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en el Fraccionamiento Los Héroes, la cual contará con 14 consultorios. Adicional a esto, ya se gestiona otra UMF, la cual estaría ubicada en Francisco de Montejo.

Además, indicó, se abrirán tres nuevas guarderías que permitirán incrementar en un 15 por ciento la capacidad del IMSS. Estos nuevos lugares tendrán capacidad para recibir a 250 niños.

“Las gestiones para estas nuevas clínicas y otras ampliaciones y remodelaciones que pretendemos realizar, van por buen camino en las oficinas centrales del IMSS”, acotó. 

La Delegación Yucatán del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) presentó ayer un informe sobre los avances logrados durante el primer semestre de 2016 en materia de atención médica, infraestructura y trámites administrativos.

El funcionario dijo que desde el pasado mes de marzo, el director general del instituto, Mikel Arriola anunció la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, la cual consta de diez medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brindan a 70 millones de derechohabientes, la delegación a su cargo se avocó a la tarea de cumplir con estos compromisos logrando hasta la fecha buenos resultados.

“Hemos mejorado la disponibilidad de camas en los Hospitales de mayor concentración que son los número 1 (T-1) y 12 (Benito Juárez). El tiempo de espera se ha reducido a 1.6 horas. Por otra parte, los pacientes que acudan a las Unidades de Medicina Familiar, en los casos que así se requieren pueden obtener ahora el mismo día su pase a consulta para el especialista por medio de los módulos instalados para tal fin en las UMF”, explicó.

Méndez Vales agregó que con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y los médicos se realizan cirugías en fines de semana. Esta acción, se realiza en el IMSS Yucatán desde hace dos años. En el presente año se han realizado 456 cirugías en sábado y domingo. Los pacientes programados para estos días esperan para ser intervenidos cuando mucho 20 días.

Otros proyectos

  • Entre los Proyectos de inversión que se encuentran en gestión a nivel central está la remodelación del velatorio del IMSS; la ampliación del servicio de hospitalización del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” con lo que se incrementaría en 20 el número de camas del área de Medicina Interna.
  • En el HGR No. 1 también se proyecta construir un módulo de educación. 
  • La unidad de terapia intensiva y el área de urgencias del HGR No. 12 “Benito Juárez” serán ampliadas y remodeladas. Así como la UMF No. 14 de Kanasín y el área de urgencias de la UMF No. 57 (La Ceiba).
  • El Almacén Delegacional será ampliado y se remodelarán y ampliarán las Subdelegaciones Norte (La Ceiba) y Sur (42 Sur).
  • También se gestiona a nivel central la construcción de un nuevo hospital de zona con capacidad para 216 camas. Éste estaría ubicado en Mérida. 

Trámites

 Al hablar sobre el rubro de trámites ante el IMSS por parte de los derechohabientes, Jorge Méndez Vales dijo que 18 trámites se encuentran disponibles para su realización por medio del portal del instituto en Internet. En el primer semestre del año, 156 mil 667 usuarios de la entidad han utilizado esta plataforma.

“Otro trámite en el que se ha mejorado es el de valoración médica a los niños que acuden a nuestras  guarderías.  Ahora ya no es necesario que cuando los niños se enfermen, sean valorados por un médico del IMSS, ya que los padres pueden llevarlos al médico particular de su confianza y presentar el documento que este les otorgue para justificar las faltas de sus hijos. Antes solo se permitía que los niños fueran valorados por médicos del IMSS. A raíz de esto, se han presentado 1,213 hojas de valoración médica por parte de médicos particulares, lo que ha abierto el mismo número de espacio para la atención de otros niños por médicos del instituto”, mencionó.

El delegado del IMSS también hizo referencia al programa de sustitución vehicular por medio del cual han recibido 27 vehículos; y mencionó los diferentes convenios realizados este año con instituciones como la SSY, DIF, Liconsa, Diconsa y Segey.

El doctor Méndez Vales estuvo acompañado del Jefe de Prestaciones Médicas, Jorge Martínez Torres y el titular de Servicios Administrativos, Eduardo Sánchez Rangel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton