Inactivos 12 mil pescadores yucatecos desde el domingo

Los efectos del frente frío 36 han ocasionado pérdidas al sector por más de tres millones de pesos.

|
Hoy la única actividad del ramo es la pesca del mero, cazón, rubia, canané y otras especies. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, señaló que unos 12 mil pescadores están inactivos desde el pasado 24 de marzo por los efectos del frente frío 36.

En entrevista con Notimex, dijo que esa situación ya les dejó pérdidas de más de tres millones de pesos desde que se abrió la temporada de captura del mero y otras especies de escama el pasado día 15.

"Abrió bien" la captura del mero, ya que las embarcaciones tenían buena captura y de hecho hubo días en que se generaban más de 500 toneladas de la especie, refirió.

"Por si fuera poco el precio es inmejorable, ya que abrió en 80 pesos el kilogramo en tierra y antes del norte que paralizó las actividades ya se tenía un precio de 90 pesos", expuso.

Planteó la necesidad de hacer un alto "primero por respeto a la Semana Santa y por el mal tiempo", ya que no es conveniente hacerse a la mar, cuyas aguas están muy picadas y hay oleaje elevado.

Dijo que hasta el momento la única actividad del ramo es la pesca del mero, cazón, rubia, canané y otras especies que dejan importantes ingresos a los hombres del mar.

Sin embargo, esperan que este fin de semana la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) anuncie la captura del pepino de mar que debe ser en abril próximo y que ya esperan los hombres del mar.

"Se deben autorizar hasta dos mil permisos de captura del pepino de mar y debe ser un mes lo que se autorice para la captación de la especie, es decir de abril a mayo, con un estimado de más de mil toneladas para capturar", apuntó.

Recordó que el año pasado la captura del pepino de mar fue del 15 de febrero al 15 de marzo y la meta establecida fue de 800 toneladas, pero se alcanzó un mayor volumen.

Lo más leído

skeleton





skeleton