Carretera Mérida-Chetumal 'choca' con labor del INAH

Los trabajos de ampliación de la vía afectan a 62 estructuras mayas que serán desmanteladas.

|
La ampliación de la carretera Mérida-Chetumal modificará labores del INAH. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de las labores de salvamento arqueológico en los trabajos de ampliación de la carretera Mérida- Chetumal, se determinó que 62 vestigios mayas serán desmantelados en el proceso de construcción.

Lo anterior fue informado en entrevista por los arqueólogos del proyecto, Pedro Delgado Ku y Bárbara Escamilla Ojeda, junto a Miguel Delgado Ku y bajo la dirección de Carlos Peraza López, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán.

Los expertos coordinan las labores de excavación para registrar datos sobre el tipo de asentamiento, el cual se localiza cerca del centro ceremonial de la zona arqueológica de Mayapán, ubicada en la comisarían de Telchaquillo, del municipio de Tecoh.

“Cuando hay un proyecto de infraestructura las empresas deben de solicitar a diferentes instancias revisiones para medir las afectaciones, en nuestro caso vestigios arqueológicos; se hace una inspección para determinar la magnitud del proyecto a plantear y se genera a partir de los objetivos y hallazgos que se localicen. En el caso de este tipo de obra como carreteras federales, se le llama salvamento arqueológico, porque no es una intervención de emergencia por el uso de una maquinaria pesada o de algún particular, sino que la afectación es programada”, explicó el arqueólogo Pedro Delgado.

En diciembre se termina la participación de los especialistas del INAH para presentar el informe, posteriormente los encargados de la obra procederán al desmantelamiento.

Si en las semanas siguientes se encontrara en el derecho de vía alguna estructura que se considere importante o única en su tipo, se restringirá su destrucción, tal como pasó en la carretera Mérida – Campeche,  donde se encontraron cinco edificaciones mayas tipo palacio que hace más de 1,500 años formaron parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok y  pueden ser apreciadas por el público que transita por la carretera federal 180, que conduce de Mérida a Campeche, en los límites del estado de Yucatán.

De acuerdo con los arqueólogos, hasta el momento las estructuras encontradas en el área se tratan de construcciones domésticas probablemente de servicio debido a la proximidad con el centro ceremonial. Explicaron que estas aseveraciones se derivan de los tipos de utensilios  registrados y el estilo cuadrado de la edificación, algunas presentan anexos, propios de este tipo de vivienda.

Salvamento arqueológico para la ampliación de la carretera Mérida- Chetumal  inicio en el 2013. En una primera etapa abarcó del kilómetro cero al 35 y en la segunda se extiende hasta el 44, en esta última, se registraron las 62 estructuras que serán afectadas.

En total se han registrado 7 sitios arqueológicos en todo el tramo, de los cuales dos ya fueron afectados en la fase anterior (Hoal y Huhil en el norte) y tres en la actual (Xtojil, Ts’ooncanché, K’ochola’ en el sur).

Esta vía será de cuatro carriles,  se extenderá 28 metros  del lado oriente y 15 metros del lado oeste.  Los trabajos se salvamento arqueológico abarcaron 29 metros de un extremo y 40 del otro, incluye el área de ampliación y derecho de vía. En esta zona laboran de lunes a viernes, el director, los tres arqueólogos de campo y 80  trabajadores.

Claves

Los siete sitios registrados en los trabajos de salvamento arqueológico desde el 2013 son: Hoal, Huhil, Xtojil, Ts’ooncanché, K’ochola’, Telchaquillo y Mayapan.

A los estudios sobre la zona arqueológica de Mayapan, se suman recientes investigaciones de expertos extranjeros, quienes amplían lo contenido en el Atlas Arqueológico de Yucatán.

En los sitios página http://mayapanperiphery.net/ Bradley Russel presente sus estudios de lo que hay después de la muralla  de Mayapan y en el sitio MayapanAcheology  de la Universidad Albany (http://www.albany.edu/mayapan)  Miguel y Pedro Delgado, Bárbara Escamilla y Carlos Peraza  forman parte del staff y complementan los datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton