INAH lamenta deceso de connotada investigadora yucateca, Beatriz Repetto Tió

Su trayectoria fue reconocida en 2015, en el II Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo

|
La Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el INAH, lamentaron el sensible fallecimiento de la investigadora Beatriz Repetto Tió. (Foto: Antac)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron el sensible fallecimiento de la investigadora Beatriz Repetto Tió (1945-2022), el cual sucedió el pasado 17 de septiembre.

La investigadora, dedicó más de cuatro décadas a su labor docente, trayectoria que le fue reconocida en 2015 en el II Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo, organizado por el Centro INAH Yucatán, al que estuvo adscrita.

Repetto Tió perteneció a la primera generación de antropólogos egresados de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Uno de sus primeros trabajos consistió en conocer la demografía histórica y la reconstrucción de poblaciones en Maxcanú.

De igual manera, siempre resaltó la importancia de los estudios interdisciplinarios, donde el cruce de datos generados por la antropología, la arqueología, la historia y la etnohistoria, a través de la indagación en archivos, “contribuye a escribir y reescribir el pasado”.

La catedrática, historiadora, etnóloga y arqueóloga fue una promotora incansable de espacios para la generación del conocimiento. 

Fundadora del Centro INAH Yucatán

Asimismo, fue fundadora del Centro de Estudios Antropológicos (CEA), donde se formaron generaciones de maestros de la Escuela de Antropología de la UADY.

Su entusiasmo fue fundamental en la conformación del Centro Regional Sureste del INAH, en los primeros años de la década de los años 70, bajo la dirección de Norberto González Crespo.

Beatriz Repetto Tió experimentó las transformaciones de este centro de trabajo, el cual derivaría en el Centro INAH Yucatán, desempeñándose en diversas áreas, como Restauración, Investigación y Mapoteca, por mencionar algunos, con lo cual demostró siempre su visión integral del saber.

En diciembre de 2015, a propósito de su homenaje realizado en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, expresó: “Como muchas personas, alguna vez me pregunté el porqué de la existencia. De todas las respuestas que muchos pensadores han dado a esa pregunta, la que me resulta más afín es el aprendizaje, el cual es una actividad y una disposición que no debe extinguirse. Vinimos a aprender y a enseñar lo aprendido a las generaciones que nos sucederán”.

El INAH reconoce su dedicación al saber y al fortalecimiento de esta institución que fue su casa por cuatro décadas, por lo que envía condolencias a sus colegas, amigos, alumnos y seres queridos.

 

AHORA LEE:

Milpa maya podría ser reconocida como patrimonio agrícola mundial

CICY realizó Encuentro de Saberes de Yaxché para conservar conocimiento biocultural

Edificio Ateneo Peninsular albergará museo para hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton