|
Los proyectos de autorizaciones de intervención al patrimonio del Centro Histórico de Mérida son sometidos a un análisis. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
A punto de cerrar el año se triplicó la demanda de particulares para intervenir predios en el Centro Histórico de Mérida, al alcanzar las mil 500 solicitudes, cuando en los dos últimos años el máximo fue de 500 trámites por cada año, declaró este martes el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.

El funcionario explicó que la mayoría de las solicitudes de intervención están relacionadas con casas-habitación, solares y mantenimiento de fachadas.

Asimismo, acotó que el procedimiento no tiene ningún costo toda vez que la licencia de construcción la otorga el Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que para desarrollar una intervención del patrimonio se tiene que elaborar un proyecto con planos y fotografías que den cuenta del estado actual del inmueble, así como la propuesta de intervención.

López Calzada dijo que los proyectos de autorizaciones de intervención al patrimonio del Centro Histórico de Mérida son sometidos a un análisis que dura semanas o meses.

“En los últimos dos años ha crecido tres veces más la demanda de atención, se ha triplicado la demanda de atención para intervenir estos inmuebles, por una doble condición: una es el flujo de inversión por la paz y seguridad de la que se disfruta en Yucatán, y que han surgido nuevos hoteles habilitando casas antiguas, y eso ha crecido significativamente en el caso de Mérida”.

En este contexto, la semana pasada arqueólogos del INAH, que realizaban trabajos en la calle 59 entre 54 y 56 del Centro descubrieron pisos originales, molduras de piedra y elementos arquitectónicos que pertenecieron a la capilla Siervas de María.

Lee: Hallan restos de una capilla y un ex convento en el Centro de Mérida

Asimismo, previamente en el proyecto de rescate de la avenida Colón se hallaron objetos de la época de las haciendas como restos de rieles, pisos, cerámica con decoración, botellas de almacenamiento de tinta, botellas de vidrio grueso, entre otros, que se almacenaron en la ceramoteca del INAH.

“En el Centro histórico de Mérida hay una concentración de más de 4 mil inmuebles de toda las épocas, es el segundo polígono más grande del país", puntualizó López Calzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton