INAIP presenta programas para la transparencia

Prevén reconocer las mejores prácticas que realicen los ayuntamientos yucatecos por transparentar su gestión.

|
El INAIP prevé realizar un Diplomado en Derecho de Acceso a la Información. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, aprobó este día los programas de difusión a la sociedad y de capacitación a servidores públicos para el ejercicio 2013, que tienen como objeto promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, así como difundir una cultura de transparencia.

Ambos programas fueron aprobados por el presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores y los consejeros Miguel Castillo Martínez y Víctor May Vera, quienes coincidieron que las propuestas representan un reto para cumplir en este 2013 y que seguramente incentivarán el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y permitirán consolidar la imagen y la confianza ciudadana en el Instituto, informa el organiso mediante un comunicado.

En materia de capacitación y proyectos educativos, destaca el  programa Promotores de la Transparencia, que buscar difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en comunidades rurales, mediante acciones de capacitación y promoción, conjuntando los esfuerzos del INAIP con las autoridades educativas estatales, el gobierno municipal y la sociedad civil organizada.

De igual manera, contemplan el Diplomado en Derecho de Acceso a la Información y el de un proyecto denominado “La Transparencia como Valor en la Educación” que busca implementar contenidos relacionados con el derecho de acceso a la información pública y su importancia social en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, mediante la elaboración de secuencias didácticas, objetos de aprendizaje y otros documentos técnicos.

En este mismo sentido, se pretende formar la Red de apoyo a la investigación y docencia del derecho de acceso a la información para impulsar la enseñanza e investigación del tema en las instituciones de educación superior.

Servidores públicos

En capacitación a los servidores públicos, se contempla la operación Centro Evaluador  de Competencias Laborales que tendrá como fines la certificación en el estándar de competencia EC 0181 “Facilitación de la información en poder del sujeto obligado”, el EC 0105 “Atención al ciudadano en el sector público” y otros EC en los que se acredite el INAIP, para contribuir a profesionalizar al personal que trabaja en la administración pública y en el sector de acceso a la información.

También se prevé establecer una metodología que permitirá reconocer las mejores prácticas que los Ayuntamientos de los Municipios de Yucatán realizan para hacer transparente su gestión y favorecer la rendición de cuentas a la población.

En materia de difusión, destacan la realización del séptimo concurso de dibujo infantil, el cuarto concurso de ensayo universitario y el primer concurso de Tira de Cómic, que está dirigido a estudiantes de educación media superior.

De igual manera, se buscará la participación del Instituto en diversas exposiciones empresariales y comerciales, así como la Feria Yucatán X’matkuil de este año, además de la elaboración de una campaña de promoción de los Derechos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Instituciones de Educación Superior y con la Sociedad organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton