Inauguran IV simposio sobre patrimonio cultural de Mérida

Diversos conferencistas discuten acerca de la historia, el arte y la sociedad de la capital yucateca en el marco del Mérida Fest.

|
El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam, durante su mensaje en la inauguración del IV Simposio 'Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca', este lunes en el Centro Cultural Olímpo. (Jorge Acosta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de expertos en patrimonio cultural del ámbito local y nacional, este lunes por la mañana se inauguró el IV Simposio “Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca”, como parte de las políticas públicas del  para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

El presidente municipal Mauricio Vila inauguró el evento resaltando que la importancia de este foro es precisamente la de conocer nuestro legado para tomar acciones inmediatas y a mediano y largo plazo que nos permitan preservar nuestra ciudad y mejorarla sin perder su esencia e identidad, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"Este simposio forma parte de un proyecto mucho más amplio que hemos denominado 'Mérida, Ciudad Blanca', con el que pretendemos hacer de Mérida una mejor ciudad en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad universal, innovación, desarrollo sustentable y tradición' resaltó el alcalde.

Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, comentó que en esa labor de conservación es de vital importancia la participación ciudadana, “proteger y conservar el patrimonio cultural es derecho y responsabilidad de la sociedad civil”.

Por su parte, Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal K’aax A.C. aplaudió el trabajo coordinado que se logró para la planeación del simposio y, que la dinámica de la actual administración motiva a coadyuvar con esas metas de conservación y de su difusión en barrios y colonias, tal como lo está haciendo esta asociación.

Mérida cosmopolita

Como parte de su  mensaje, Vila Dosal advirtió que Mérida como ciudad de traza colonial y ambiente provinciano, enfrenta muchos retos, pues hemos crecido hasta ser una ciudad moderna y cosmopolita. Sin embargo, “los meridanos hemos sabido adaptar y adaptarnos a lo nuevo y hoy tenemos esta Mérida que enamora y cautiva a quienes la vivimos y a quienes la visitan”.

Así, invitó a los meridanos a participar en esta y otras actividades del Mérida Fest, y en general, a mantener el aprecio por nuestra ciudad, conservar su ambiente y seguir construyéndola con el trabajo diario ya que Mérida bien lo vale.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano Aref Karam resaltó que “el reto actual es concebir el patrimonio y su preservación en relación con las necesidades reales de la sociedad; fomentar que los meridanos nos identifiquemos como una comunidad cultural, que asuma que el patrimonio no solo se puede admirar o contemplar, sino que puede seguir creándose y recreándose, evitando que muera lentamente, llevándonos a interactuar con él”.

El simposio se organiza en coordinación con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado AC (AYERAC) y con la Asociación Xiimbal K’aax AC así como con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán. El programa de ponencias y foros, disponible en www.merida.gob.mx  se ofrecen a partir de este lunes y hasta el miércoles 13 de enero, en el Centro Cultural Olimpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton