|
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Con tres salas con mastógrafo de tamizaje, área de diagnóstico con dos consultorios (radiología e imagen y ginecología oncológica), dos máquinas para ultrasonido intermedio con transductor lineal y una sala con mastógrafo de diagnóstico con esterotaxia (técnica que posibilita el acceso a zonas profundas mediante una aguja de biopsia), ayer el IMSS inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán.

Este nuevo espacio contará con más de 50 profesionales de la salud, entre médicos, técnicos radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros especialistas y auxiliares en Enfermería General; además de asistentes y directivos brindarán un servicio de calidad y oportuno a las usuarias que acudan a detecciones o tratamiento especializado de cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres en el Estado.

Con esta infraestructura tanto en equipamiento y recursos humanos, esta unidad otorgará diariamente 180 mastografías y 24 consultas de evaluación diagnóstica, en promedio. La clínica de mama del IMSS en Mérida se ubica en la calle 7 No. 432-A del fraccionamiento Residencial Pensiones.

La inauguración, que encabezó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo en el marco de Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, mencionó que la inauguración de esta nueva unidad es un esfuerzo más de la institución para contribuir a la salud y bienestar de los derechohabientes

“Con sensibilidad y aras de la inclusión así como un alto sentido de compromiso de todos los que servimos en el IMSS, abrimos las puertas de esta clínica con el propósito de que miles de personas puedan atenderse oportunamente. Esta apertura se lleva a cabo con la de otras cuatro clínicas hermanas en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco y Veracruz, las cuales se suman a otras cuatro que ya están operando”, destacó.

En estas clínicas de mama se promueve la detección temprana, el diagnóstico y la referencia oportuna de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama; en una sola cita, los especialistas realizan estudios de imagen o biopsia necesarios para el diagnóstico, lo que permite disminuir el tiempo entre la primera atención y la detección de la neoplasia, de siete meses a 15 días o menos.

Cabe señalar que momentos antes del acto protocolario, los familiares de una enferma denunciaron la falta de cumplimiento en esa delegación para entregar tres medicamentos claves para el tratamiento de la mujer que padece una enfermedad pulmonar crónica y que ante la negativa de otorgárselos, interpusieron un amparo que desde marzo se resolvió a su favor, pero en las últimas cuatro semanas solo ha recibido una dosis, sin este apoyo se reduce su capacidad para respirar lo cual afecta otros órganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton