|
A partir de las 9:00 horas comenzará la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
La 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz será inaugurada este día a las 9:00 horas en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, donde participará la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y raíces de Yucatán”, y cuya jornada concluirá con una cena que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El programa inaugural de la cumbre considera la realización de dos plenarias, de las cuales la primera está programada para las 10:30 horas y se denomina “Deja tu huella por el desarrollo social y económico”, y la segunda, a las 12:35 horas, con el tema “Culturas originarias y paz regional”.

También, se llevarán a cabo dos foros y el primero será a las 15:30 horas, con el tema “El arte y el deporte, constructores de paz”, que será moderado por Alejandro Legorreta, y en el que serán ponentes el cantante Miguel Bosé, el futbolista Rafael Márquez y el actor Diego Luna.

El segundo, será a las 16:30 horas, denominado “Las mujeres y la paz”, que será moderado por Fernanda Tapia y por el que serán ponentes Paola Rojas, Yuriria Sierra, Bernice King, Rigoberta Menchú Tum y Joy Huerta.

 

Los invitados al evento. (Novedades Yucatán)

 

En los foros y plenarias habrá público previamente acreditado a través de Internet y cuyos boletos deberán presentar a las puertas del recinto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" a las 18:45 horas y posteriormente, participará en una cena con los laureados.

Arribo de laureados

Este miércoles arribó al Estado la Premio Nobel Rigoberta Menchú, de lo que informamos en nota aparte, así como el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien declaró que la cumbre será el espacio para abordar temas torales como el desarrollo y la educación con paz.

 

Juan Manuel Santos a su llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida. (Jorge Acosta)

 

Este miércoles, en representación del gobernador Mauricio Vila, la secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, dio la bienvenida por separado a ambos laureados en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

En ese encuentro, Juan Manuel Santos declaró que estarán preparando un documento para emitir la declaración final, por medio de la cual buscan enviar un mensaje al mundo.

“Hay muchos temas que vamos a tocar, tenemos todo un listado de temas que vamos a discutir; desarrollo con paz, educación con la paz, el tema de la declaración final que será importante, hay mucho que discutir”.

Santos Calderón ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 por sus constantes esfuerzos para poner fin a la guerra civil que duró más de 50 años en Colombia.

Al respecto, este miércoles declaró que “las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han anunciado su regreso a las armas; un pequeñísimo grupo, menos del diez por ciento han anunciado eso, la paz sigue firme y la paz no la van a quitar a los colombianos”, finalizó.

En este enlace puedes consultar el programa completo del evento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton