Comienza la fiesta de las letras, inauguran Filey 2019

Se entrega Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" 2019 al escritor Héctor Manjarrez

|
El corte del listón de la Filey 2019. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con la entrega del Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" 2019 al escritor Héctor Manjarrez, esta tarde de sábado se inauguró la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) que este año lleva por lema "Leer es mi destino".

El rector José de Jesús Williams dio por inaugurada la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019. (Novedades Yucatán)

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, quien señaló que en esta octava edición el invitado de honor es el estado de Nuevo León, así como la Universidad Autónoma de esa entidad, que traen a Yucatán una muestra de sus expresiones literarias y artísticas.

"La magnitud de esta Feria ha ido creciendo con los años, al congregar cada vez más escritores, editores, moneros, catedráticos, especialistas pero sobre todo a la sociedad yucateca, con la que se comparten las obras y los aprendizajes", expresó.

Acompañado de personalidades como la escritora Sara Poot, el autor Paco Ignacio Taibo II y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, aseveró que la Feria ya es conocida a nivel nacional y cada vez se suman más voces, por lo que año con año va creciendo y consolidándose como un escaparate de las letras de México y el mundo.

Luego de las palabras de los invitados al presídium, se leyó el laudo del Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco” por parte de la profesora Celia Rosado Avilés, para posteriormente  leer una semblanza del autor ganador, quien recibió su premio de manos del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado de la viuda de José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco.

 

Varias personalidades como Sara Poot, Paco Ignacio Taibo II y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, estuvieron en el presídium. (Novedades Yucatán)

Asimismo, el mandatario ofreció unas palabras en las que agradeció a la UADY por esta acción de acercar las letras a todas las yucatecas y los yucatecos.

Cabe señalar que Héctor Manjarrez, nacido en la Ciudad de México, es narrador, poeta, dramaturgo y ensayista. Entre sus novelas se cuentan Yo te conozco, Pasaban en silencio nuestros diosesLa maldita pinturaEl otro amor de su vida y Rainey, el asesino.

 

El escritor Héctor Manjarrez al recibir el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" 2019.

Ha obtenido los premios "Diana Moreno Toscano", "Xavier Villaurrutia", "José Fuentes Mares", Internacional de Novela de la Diversidad y Nacional de Narrativa Colima.

Actividades

Este año en la Feria podrás encontrar a más de 100 casas editoriales y 70 escritores nacionales e internacionales traídos por éstas, entre los que se encuentran el escritor Sergio Ramírez, que es el invitado especial y es Premio Cervantes 2017.

También, visitarán la Filey Lydia Cacho, Juan Villoro, Margo Glantz, Fabio Morabito, Francisco G. Haghenbeck, Denise Dresser, Paco Ignacio Taibo II, Avelina Lésper, entre otros.

Asimismo habrá una cuantiosa cantidad de actividades cada día de la Feria, la cual concluye el domingo 24 de marzo.

El programa se puede consultar en el siguiente enlace http://www.filey.org.mx/programa2019/

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton