Inauguran Congreso Internacional de Psicopedagogía

El encuentro se realiza en la Universidad Anáhuac Mayab y cuenta con la participación de expertos de México y España.

|
Esta mañana comenzó en la Universidad Anáhuac Mayab el Primer Congreso Internacional de Psicopedagogía. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana comenzó el Primer Congreso Internacional de Psicopedagogía, que se realiza los días 1 y 2 de abril en la Universidad Anáhuac Mayab.

La inauguración estuvo a cargo del P. Rafael Pardo Hervás, L.C., rector de la Universidad, quien señaló que “si queremos un país mejor, hay que enfocarnos en la educación…” ya que “la educación es el progreso de  una nación”. Además, se mostró agradecido y entusiasmado de la vinculación entre instituciones para seguir contribuyendo al desarrollo del país, ya que en esta ocasión se recibe a especialistas invitados tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la UNAM.

Durante la ceremonia inaugural, se informa en un comunicado, también estuvo el Mtro. Alejandro González, director de la escuela de Psicología y Psicopedagogía, así como el Dr. Narciso Acuña, vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, entre otras autoridades.

El congreso aborda la psicomotricidad como pieza clave del aprendizaje desde edades tempranas, a través de conferencias magistrales y talleres que abarcarán temas de estimulación psicomotriz y prevención; trastornos neuropsicológicos en la adquisición de la lecto-escritura; neuropsicología del desarrollo y funcionalización cognoscitiva en trastornos del desarrollo; detección precoz de las alteraciones motoras, y normalidad y patología en el proceso de lectura.  

La psicopedagogía es una rama de estudio del comportamiento humano enfocada a la prevención y tratamiento de trastornos de aprendizaje, como trastornos de lecto-escritura, matemáticas, dislexia, entre otros, mediante una atención integral que combina en su práctica la neurociencia, psicología y educación.

Posterior a la inauguración se dio paso a la conferencia “Estimulación psicomotriz y prevención”, a cargo del Dr. Pedro Pardo, director del Posgrado en Psicomotricidad Terapéutica de la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrollo psicomotor

En su exposición señaló que “el objetivo de la psicomotricidad es favorecer el desarrollo del niño y capacitarlo para poder expresarse, comunicarse y crear”. 

Agregó que existen cuatro organizadores del desarrollo psicomotor: Vínculo de apego, Conducta de exploración, Relación tónico-postural (establece una comunicación inmediata, previa a toda relación intelectual) y Equilibrio (estabilidad emocional y motora), y estos elementos permiten que desde temprana edad se contribuya a un óptimo desarrollo de la persona.

Durante el Congreso también se contará con la presencia de destacados expertos en el área, como el Dr. Felipe Cruz Pérez, director de la maestría en Neuropsicología Clínica de la UNAM, quien impartirá la conferencia “Neuropsicología del desarrollo y funcionalización cognitiva en trastornos del desarrollo”.

También los maestros Tirso González Alam, Cristina Martell Siqueiros y Fernando Rodríguez Vargas, entre otros invitados. Más informes al correo [email protected] o al 9424881.

Datos claves

La licenciatura en Psicopedagogía cuenta con 52 egresados, y la Universidad Anáhuac Mayab fomenta que sus estudiantes logren un impacto positivo en la sociedad realizando prácticas, desde el inicio de su formación, en más de diez escuelas de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton