Inauguran en Yucatán laboratorio de mejoramiento genético

El centro de investigación, dependiente del Ciatej se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y fue financiado por el Conacyt.

|
Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético estará orientado a la obtención de biodiesel, aceites y alimentos pecuarios de calidad, entre otros. (Facebook/Rolando Zapata Bello)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) inauguró el viernes en Yucatán su Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético, orientado a la obtención de biodiesel, aceites, alimentos pecuarios de calidad, entre otros, según informa Notimex.

El director del Ciatej, Inocencio Higuera Ciapara, destacó que esta unidad, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, favorecerá la realización de estudios de fitopalogía, biología molecular y propagación.

Precisó el financiamiento para la edificación del inmueble provino del fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su desarrollo se debe al impulso financiero del sector privado, así como la conjunción interinstitucional de centros de investigación y universidades.

El laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético de la Unidad Sureste del Ciatej “es un espacio que alberga trabajos y estudios relacionados con el comportamiento morfogénico in vitro de tres genotipos del género ‘anthurium, así como estudios de moleculares y bioquímicos para la modificación de la ruta de biosíntesis de la antocianinas en crisantemos”.

Además figura el mejoramiento genético en jatrophas -género de arbustos- “para generar al menos una variedad con alto rendimiento, alto contenido de aceite y baja toxicidad en la obtención de biodiesel, así como el establecimiento de metodología para la obtención de plantas de jatropha curcas”.

Higuera Ciapara expuso que esta nueva infraestructura, en la que se invirtieron unos 15 millones de pesos en su construcción y equipamiento es una propuesta “innovadora por la integración de alianzas estrategias con centros hermanos, universidades, institutos tecnológicos y empresarios”.

A su vez, el director regional de Conacyt, Emilio Martínez de Velasco, subrayó que esta infraestructura permitirá “desarrollar nuevas variedades de plantas de alto rendimiento para generar nuevas cadenas productivas a partir de productos de alto valor agregado y diversificar la economía del estado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton