Exposición de arte e historia del acervo del seminario

Se inauguró la muestra en la Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, en Conkal.

|
La pieza más antigua, una imagen de Santa Ana, tallada en madera, que data de 1750. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un conjunto de piezas pertenecientes al acervo del Seminario de Yucatán es la exposición Arte e Historia que se inauguró en Conkal, en la Galería Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, en el marco de los 267 años de fundación del recinto de instrucción eclesiástica.

Acompañado del alcalde de Conkal, Jorge Enrique Pérez Parra; el rector del Seminario, Gilberto Pérez Ceh, y el director del recinto cultural, padre Ricardo Ordóñez, el arzobispo de Yucatán, inauguró la muestra que estará al público por dos meses en la Sala Temporal del Museo de Arte Sacro del citado municipio.

 

La colección está integrada por 30 piezas, entre pinturas, esculturas y objetos, así como una colección de 28 fotografías en las que se muestran momentos históricos del Seminario y dos piezas donadas hace seis meses por la congregación de Las Madres de la Cruz, previo a su retiro de Mérida.

Destacan las imágenes relacionadas con las actividades del Seminario, como la figura tallada en madera policromada de San José, patrono del curso introductorio; el óleo de San Juan Nepomuceno, santo que murió defendiendo el secreto de confesión; y el cuadro que enmarca la biblioteca del recinto en honor a Santo Tomás de Aquino, patrono de la teología.

 

Asimismo, se exhibe una pieza de madera tallada que es la más antigua, que data de 1750, con la imagen de Santa Ana, sentada con la Virgen María, al igual que una litografía de Nuestra Señora de Yucatán, de 1855, que formó parte de la Iglesia de Jesús María.

 

Dentro de los elementos significativos figura un sillón colonial en madera y cuero de 400 años de antigüedad, perteneciente al primer mobiliario del Seminario, así como una silla y casulla de Juan de Abala Correa, como homenaje al que fuera rector del espacio desde 1926 hasta su muerte en los años 80. Las piezas donadas por las religiosas son un Cristo de madera y una imagen del Niño Jesús.

Lo más leído

skeleton





skeleton