En primer trimestre, da IMSS por maternidad 822 incapacidades

En abril el instituto empezó a facilitar el pago de prestaciones vía internet

|
El Seguro Social atiende más de ocho mil partos al año. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorgó 822 certificados de incapacidad por maternidad en el primer trimestre de 2020.

En enero se expidieron 259; en febrero, 2523 y en marzo, 310. La cifra es ligeramente superior a la del mismo trimestre de 2019, en donde se emitieron 811 certificados.

Los datos del mes de abril, cuando inició el programa de Certificación, Expedición y Pago para las Incapacidades por Maternidad desde su plataforma digital, que permite realizar el trámite vía internet, todavía no se encuentran disponibles.

El IMSS otorga entre 4 y 5 mil certificados de maternidad por año y atiende más de 8 mil partos.

Por medio del trámite vía internet, el IMSS busca proteger a las embarazadas ante la actual emergencia por la pandemia del Coronavirus Covid-19, ya que son uno de los grupos poblacionales vulnerables ante el padecimiento. De esta forma se evita que las aseguradas se trasladen a sus unidades médicas sino que puedan realizar este trámite de forma digital y recibir su pago mediante transferencia interbancaria.

En 2019, el IMSS otorgó en Yucatán 3 mil 721 las incapacidades por maternidad. En 2018, el total fue de 3,779 mientras que en 2017 se otorgaron 3 mil 712. En 2016, se emitieron 5 mil 768. En estos cinco años hasta marzo de 2020, el instituto otorgó 17 mil 802 certificados.

Para acceder a los beneficios del programa vía plataformas digitales es necesario que la trabajadora se encuentre vigente ante el IMSS, tenga asignada una Unidad de Medicina Familiar (UMF) y solicite de manera remota, la expedición de su incapacidad por maternidad.

Para el trámite del certificado por maternidad desde la plataforma imss. gob.mx, la derechohabiente deberá ingresar sus datos de identificación: CURP, Número de Seguridad Social, Nombre, Cuenta CLABE Interbancaria y datos de contacto.

Es importante señalar que para que se ejecute la transferencia interbancaria de los recursos, la cuenta bancaria deberá estar a nombre de la asegurada.

También deberá adjuntar la documentación probatoria de embarazo o parto por medios electrónicos, incluyendo: Identificación, Ultrasonido reciente (no mayor a 5 semanas), Nota médica, Carta de alumbramiento o Acta de nacimiento y Número de cédula del médico particular que realiza el seguimiento.

Una vez ingresada la información el IMSS, verificará la adscripción y vigencia de la asegurada, asignará personal médico para seguimiento, validación de documentos y expedición de incapacidad, en su caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton