|
Muchas veces las personas piensan que el fuego se combate con agua, pero no es la única manera de hacerlo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
Las altas temperaturas y poca lluvia son factores que han prevalecido este año y han contribuido para que los incendios forestales tengan un repunte; la semana pasada habían cinco incendios forestales activos en las zonas poniente y sur del Estado, los cuales ya son atendidos por Protección Civil y brigadistas de los propios municipios, así como el Ejército, dijo Pánfilo Fernández Flores, jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste (Crmfs), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Fernández Flores indicó que por primera vez, producto de la colaboración institucional con instancias mexicanas y del extranjero, en Yucatán se instaló el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), con el objetivo de trabajar de manera conjunta y compartir ideas en el desarrollo de planes más eficaces de combate al fuego.

La semana pasada, en la zona poniente, había un incendio en Celestún, que afectaba 35 hectáreas; otro en Kinchil, que abarcaba 351 hectáreas. También dos en Tetiz, a 12 kilómetros de Nohuayún. Estos eran combatidos como un complejo. Se hizo el traspaso al ENMI, conformado para liderar la atención de los siniestros. En este caso se habían afectado 305 hectáreas; además, había otro incendio activo en Tekax, al sur del Estado, el cual causó la afectación de 375 hectáreas.

Explicó que muchas veces las personas piensan que el fuego se combate con agua, pero no es la única manera de hacerlo, sobre todo si en el lugar no hay este líquido y está alejado de la población, como el caso de Nohuayún, donde los brigadistas se reúnen a las 4 de la mañana para recibir indicaciones y luego deben caminar por cerca de cuatro horas para llegar al lugar del siniestro, combatirlo y de nuevo tomar el camino de regreso, que son cuatro horas a pie, cargando su equipo.

Participaron 60 elementos, entre brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana Roo y Yucatán, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades estatales de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Desarrollo Rural, así como voluntarios que funcionaron como guías para ubicar rutas y cuerpos de agua para facilitar el combate.

De acuerdo con la información, los incendios de Nohuayún, en Tetiz, permanecen activos; sin embargo, el incendio “Nohuayún 1” se entregó a las brigadas locales con una superficie de 208 hectáreas afectadas y un control del 90 por ciento, y el incendio “Nohuayún 2”, con 40 hectáreas y un control de 100 por ciento.

Por primera vez en los entrenamientos, se realizaron reuniones comunitarias, donde se promovió la participación social en torno al incidente, tanto de niños como de adultos y se informaba de manera clara y precisa sobre las actualizaciones de los incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton