Incendios aumentan en 500% en la entidad

Las condiciones de sequía y viento han propiciado el incremento

|
El combate a los incendios, un trabajo conjunto. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
La intensa sequía y las condiciones ventosas que se han registrado este año han originado que los incendios forestales en el primer trimestre del año aumentaran en 500 por ciento y las áreas de afectación en un 200 por ciento, informó Gonzalo Novelo Quijano, encargado de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Desarrollo Rural ofreció una conferencia de prensa en la cual dio a conocer pormenores y un informe actualizado sobre la temporada de incendios 2019. El evento fue presidido por los titulares de Protección Civil de Yucatán, así como personal de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Del 1 enero al 11 de este mes se presentaron 91 incendios forestales, con una afectación de mil 97 hectáreas, del 12 al 17, se registraron 61, con 655 hectáreas dañadas, sumando los primeros tres meses mil 752 hectáreas quemadas por 152 siniestros.

De enero a marzo de 2018 se habían registrado solo 18 incendios y 583 hectáreas afectadas.

“Este incremento tiene que ver con la condición del tiempo y la sequía que ha afectado a las áreas forestales agrícolas. En 2018 llovió durante la primera parte del año, algo que no ha ocurrido este año, lo que ayudó para que el número de incendios y la afectación fuera menor”, apuntó.

En cuanto a incendios de maleza, se informó que del 1 de enero al 11 de este mes, se han presentado 193, los cuales afectaron 31 hectáreas, mientras que del 12 al 17 se contabilizaron 99.

Lo más leído

skeleton





skeleton