Incendios se anticipan a temporada de quemas

Aunque oficialmente la temporada comenzó este lunes, en Yucatán ya se registraron al menos cinco siniestros forestales.

|
Este lunes comenzó oficialmente la temporada de quemas en Yucatán, pero los incendios desde antes. En la foto, el relleno sanitario en Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el riesgo por el incremento de incendios durante esta temporada, las autoridades federales, estatales y municipales no sólo ampliarán la cobertura de bases, sino que también incrementarán en forma considerable el número de personal disponible para combatir los siniestros, al menos en un 40 por ciento más.

La temporada de quemas comenzó ayer, y en el marco del arranque de dicho programa se dio a conocer que, de manera atípica, Yucatán ya resiente al menos cinco incendios forestales: cuatro se han extinguido, el quinto -que comenzó el sábado pasado- amenaza la Reserva del Palmar. 

También ayer se realizó la primera sesión ordinaria 2016 del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aaron Palomo Euán, señaló que en el 2015 combatieron estos siniestros con 600 elementos distribuidos en forma estratégica en 37 municipios del estado combatieron más de 2,300 eventos de fuego, de los cuales afortunadamente el  70% fueron connatos, es decir, que abarcaron menos de una hectárea el 30 por ciento restante ocurrió en diferentes municipios de la entidad.

Sin embargo, considerando el pronóstico del clima, 2015 llovió menos que en dos años anteriores a este, y que en enero, el registro de precipitación pluvial es el más bajo en los últimos dos años, además de que se han registrado varios descensos importantes de la temperatura, consideran que el riesgo este año es menor, porque dadas las condiciones del clima, existe material vegetal deshidratad que puede ser abono forestal.

Por esa razón este 2016, hay más participación de brigadas, con al menos mil elementos, el objetivo es tener una cobertura del 70 por ciento de la entidad, con brigadas y equipos.

“La situación de los incendios este año no será menor debido a las condiciones del clima, durante el 2015 fue menor la lluvia que cayó, además el frío está deshidratando la maleza, por eso se distribuirá a los equipos en forma estratégica”, enfatizó Palomo Euán, quien añadió que este año además de los brigadistas municipales, estatales y federales de la Conafor, así como los bomberos, también los apoyará el C-4, el Ejército y la Gendarmería de la Policía Federal.

En cuanto al incendió en la Reserva de El Palmar, este comenzó el sábado, la Conafor, recibió el reporte del comisariado ejidal, se cree que comenzó por causa de cazadores que dejaron algo encendido, aunque este sitio bajo protección tiene una extensión total de 50,177 ha, la superficie que está consumiendo el incendio abarca 20 hectáreas, de las cuales el casi 7 ya han sido controladas.

El problema en el trabajo de combate es la ubicación, no es posible acceder con vehículos, así que los brigadistas están combatiendo con bombas aspersoras, llegan al sitio a pie, luego de abrirse fuego entre los matorrales con el apoyo de machetes; el siniestro ha avanzado debido a que durante el fin de semana los vientos fueron de diferentes sentidos, lo cual también ha impedido controlarlo y extinguirlo.

Claves

Durante el 2015 los registros de Procivy muestran que Mérida estuvo muy activa en el registro de incendios, así como la parte centro del estado, Tixkokob, Motul, Acanceh.

Los 7 elementos de la Conafor que estaban lidiando con el incendio en El Palmar recibieron desde ayer apoyo de otros elementos federales para evitar que el fuego se siga extendiendo.

El caso más grave

El incendio más grave que se ha registrado en Yucatán en los últimos años, ocurrió el año pasado en la reserva de Tekax, donde siniestro miles de hectáreas y tardó tres semanas en consumirse, requirió el apoyo de helicóptero, maquinaria pesada, e incluso apoyaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El siniestro comenzó en el 18 de abril de 2015 en la reserva federal de BalaanKaa y tardaron poco más de tres semanas en extinguirlo,  la Conafor sumó el apoyo de 117 elementos federales y estatales, para controlar el siniestro, así como apoyo aéreo y maquinaria pesada que construyó  guardarrayas para evitar que el fuego siguiera “brincando” a otras zonas. Se desconocía el origen del incendio y dado que ocurrió durante los días más intensos de calor, este factor contribuyó a extenderlo.


Precipitación anual de Yucatán

Año    Precipitación Anual en mm    Enero (mm)    Febrero
2011    972.8    48    34.4
2012    948.2    65.8    15.6
2013    1418.7    56.7    12.8
2014    1,148.1    92.3    31.0
2015    978.4    46.9    43.5
2016    -    32.3    -

**Enero de 2016 reporta la precipitación más baja en los últimos 6 años.

Este año participarán aproximadamente mil personas en el combate de incendios
Habrá 225 elementos y 48 vehículos distribuidos en las zonas:

15 en Mérida
10 Bases regionales: Maxcanú, Motul, Kaua, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
11 Bases o destacamentos: Acanceh, Baca,  Chicxulub Pueblo, Cansahcab, Cacalchén, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Telchac Pueblo y Sinanché
4 estaciones de monitoreo:  Sisal, Celestún, Telchac Puerto y  Río Lagartos.

Procivy regionalizó sus acciones al dividir a la entidad en cinco zonas: Poniente, Norte, centro, Oriente y Sur.
El equipo de primera respuesta y el comité químico-tecnológico de Procivy,  coordinarán la geografía de Yucatán, para ubicar estratégicamente a las brigadas en Mérida, considerando las zonas de mayor afectación y los eventos de años anteriores.

Reporte de incendios forestales de la Conafor:

Durante el 2015 ocurrieron 33 incendios forestales que consumieron 8,564  hectáreas los más significativos:
Tekax: 5,232.5
Tizimín: 1,628.5
Chemax: 1,483.7

Incendios por municipio reporte de Conafor:

Tizimín: 11
Chemax: 9
Tekax: 6
Abalá, Chocholá, Conkal, Ixil, Kinchil, Tixpehual, Tzucacab cada uno registro un incendio forestal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton