19 de Octubre de 2019

Mérida

Se prepara Protección Civil para temporada de incendios en Yucatán

El calendario de quemas agrícolas se dará a conocer en los próximos días

Ya se organizaron las primeras mesas de trabajo para activar el Comité de Incendios.
Ya se organizaron las primeras mesas de trabajo para activar el Comité de Incendios.
Compartir en Facebook Se prepara Protección Civil para temporada de incendios en YucatánCompartir en Twiiter Se prepara Protección Civil para temporada de incendios en Yucatán

Óscar Chan/Redacción
La coordinación estatal de Protección Civil en Yucatán (Procivy) se alista para la próxima temporada de incendios, que abarcará del primero de marzo hasta finales de mayo, en la que se desplegarán 16 brigadas con un total de 192 personas en todas las zonas de la entidad, considerando que el año pasado se atendieron alrededor de 340 siniestros de maleza con más de 215 hectáreas afectadas.

El director de la coordinación estatal de Procivy, Enrique Alcocer Basto, informó que de acuerdo a las estadísticas históricas de los años anteriores, son en los meses de marzo, abril y mayo cuando los siniestros tienden a intensificarse en el estado, por lo que entran otras dependencias de apoyo.

Anotó que ante la llegada de la temporada, ya se organizaron las primeras mesas de trabajo para activar el Comité de Incendios, en la que también tiene participación la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Ejército, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otros.

Por lo que le toca a Procivy, continuó, se desplegarán 16 brigadas de apoyo para atender los incendios, considerando que cada una estará integrada por 12 personas, quienes se avocarán permanentemente al combate directo de las conflagraciones.

“Desde hace varios años en esos tres meses entramos al combate directo de los incendios, que en su mayoría son de maleza, para que los cuerpos especializados como la Comisión Nacional Forestal (Conafor)pueda atender los incendios forestales sin distraerse en incendios más pequeños, en tanto que los elementos del cuerpo de bomberos también puedan atender otros incendios urbanos de mayor intensidad”, apuntó.

El funcionario estatal explicó que cuando se habla de incendios pequeños se consideran de hasta una hectárea de extensión de maleza y donde no se requiere del equipamiento de escaleras, carros de ataque, helicópteros o cuestiones más especializadas, los cuales se dejan al cuerpo de bomberos.

Alcocer Basto adelantó que la dependencia a su cargo también trabaja con la Seder para el calendario de quemas agrícolas que se dará a conocer en los próximos días y en donde Procicy coadyuvará operativamente para el reforzamiento y la supervisión de estas prácticas.

“Cuando le toque a cierta zona hacer realizar sus quemas nosotros vamos a reforzarlos con mayor personal en prevención, por si algún siniestro se saliera de control o por si debido a la actividad se intensificaran los incendios en esa región”, aseveró.

Dijo que Procivy mantiene una coordinación constante con los 106 ayuntamientos de la entidad, a través de su coordinación municipal de protección civil, con la finalidad de que se tomen las medidas que consideren necesarias en dichas prácticas agrícolas.

“Los ayuntamientos son los facultados para dar los permisos de quemas, la Seder emite el calendario, pero los presidentes municipales son los que analizan las solicitudes y emiten el permiso. Nosotros con nuestras brigadas estaremos reforzando las zonas donde se hayan dado estos permisos”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name