Incentivarán producción de cerdo pelón en Yucatán

Reforma legislativa tiene el propósito de impulsar estudios, comercialización y exportación del porcino en beneficio de los criadores.

|
La cría de cerdo pelón ofrece competitividad y rentabilidad para los criadores yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de impulsar los estudios, producción y mejora genética, así como incentivar la explotación con fines de autoconsumo, comercialización y exportación de cerdo criollo o cerdo pelón, el Pleno del Congreso aprobará adiciones de ley respectiva.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Édgar Medina Rodríguez, mencionó que una vez aprobada en dicha instancia se espera que este martes los 25 diputados del PAN, PRI y PRD del Congreso aprueben las adiciones y reformas en el Pleno a la Ley de Ganadería del Estado de Yucatán.

Se trata de una iniciativa “histórica” ya que dará certidumbre al sector porcícola del Estado, ya que no se le había dado la importancia en materia jurídica, dijo el legislador, quien resaltó la amplia participación de productores, el Gobierno del Estado y legisladores para concretar las adiciones y reformas.

Explicó que el respaldo a la iniciativa permitirá, sobre todo a los productores de cerdo criollo o “pelón”, obtener apoyos crediticios tanto estatales como federales para intensificar la producción y al mismo tiempo establecer canales de comercialización tanto al mercado nacional como al extranjero.

Destacó que se trata de una especie tradicional de Yucatán, cuya crianza en condiciones y con insumos naturales permite obtener un producto de alta competitividad y rentabilidad para los criadores, dijo el diputado del Partido Acción Nacional, impulsor de la iniciativa.  

Con apoyo y estudios de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cerdo Criollo (Amecc) es posible obtener un producto orgánico, criado de manera natural, con menor cantidad de colesterol, glicéridos y grasas saturadas en su consumo.

El legislador yucateco explicó que los cambios a la Ley de Ganadería propiciarán una mayor participación de las secretarías de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para preservar la especie y fortalecer su producción de manera regulada.

Con la conquista

  • El cerdo pelón tiene su origen en el ganado porcino que llegó a México con la conquista española. Parte de esa raza se encuentra en la Península, donde hay reserva genética con ejemplares genuinos.
  • Dicho cerdo, también conocido como “criollo”, es resistente a enfermedades endémicas y al calor, por lo que está libre de antibióticos. Se calcula que existen mil ejemplares puros en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton