Cenotes y grutas aumentan la oferta turística de Yucatán

Los nuevos paradores están distribuidos en todos los puntos de la entidad.

|
Entre los nuevos paradores hay cenotes, los cuales se han convertido en los sitios favoritos de los turistas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de una inversión de más de 90 millones de pesos para crear y consolidar 30 nuevos paradores turísticos, el Gobierno Federal se está vinculando con la Secretaría de Fomento Turístico para promocionar a estos, nuevos productos turísticos entre los que figuran cenotes, grutas y criaderos de cocodrilos.

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche informó que el año pasado invirtieron 32 millones de pesos en 24 paradores turísticos; en tanto que durante 2014, 2015 y 2016 se ejecutaron 60 millones de pesos en total.

También te puede interesar: Los cenotes ahora son favoritos de los turistas

“Es un trabajo en conjunto que hemos estado haciendo desde hace tres años, estamos consolidando los proyectos que iniciamos en 2013, a la fecha estamos dando seguimiento a más de 30 paradores turísticos, un porcentaje de estos están consolidados y otros están en proceso, y aquí ha tenido mucho que ver la vinculación con la Secretaría de Fomento Turístico que ha ayudado en la promoción, y sin duda los márgenes de visita a Yucatán es porque actualmente ya hay más atractivos, más condiciones, más facilidades para poder llegar a estos puntos que están en regiones rurales de diversos puntos del estado”.

Vidal Peniche expuso que los nuevos paradores turísticos están distribuidos en todos los puntos de la entidad como el sur, en el oriente y el centro por lo que han incrementado la oferta turística de Yucatán.

“Entre los nuevos paradores hay cenotes, cada uno tiene su particularidad, asimismo se han habilitado instalaciones para acceder a grutas, hay un criadero de cocodrilos que se ha convertido en un parador turístico, solo con el nombre llama la atención y es visitado”.

El delegado de CDI agregó que los paradores son administrados por grupos de personas de las comunidades en las que se encuentran.

“Hay grupos de diez familias que directamente se benefician, en tanto  que hay otros que benefician a comunidades completas ya que se ofrecen servicios adicionales como la venta de alimentos y artesanías. Nos hemos apoyado en la Secretaría de Fomento Turístico para que nos ayuden a promocionar nuestros paradores turísticos, se incluye capacitación y apoyo para la administración”.

Lo más leído

skeleton





skeleton