Incluyen a Yucatán en programa de alimentación

Extienden de 16 a 20 entidades la cobertura del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria; fortalecerán capacidades de pequeños productores.

|
La producción de alimentos a nivel comunitario constará de varios proyectos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Yucatán fue incluido dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que busca apoyar a pequeños productores de comunidades altamente marginadas.

Aunque no dio fecha, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que el programa arrancará en Yucatán y otras tres entidades más: Guanajuato, Jalisco y Tabasco.

La inclusión de Yucatán, publica Notimex, forma parte de una ampliación del programa que pasó de 16 a 20 entidades, en las que desarrollará y fortalecerá las capacidades de pequeños productores y comunidades con alta y muy alta marginación.

El programa se lanza en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presupuesto de 2013 para el PESA es de 3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto a 2012, y será usado en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, además de las entidades antes mencionadas.

Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, explicó que los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

La metodología del proyecto consiste en una estrategia de intervención regional y comunitaria, con tres etapas anuales y conceptos de apoyo enfocados en lo promocional, la producción de alimentos y la generación de ingresos.

La producción de alimentos a nivel comunitario constará de proyectos de traspatio (agrícola y/o pecuario), milpa, obras para captación de agua. Mientras que la generación de ingresos ocupará invernaderos, frutales, producción orgánica y de cultivos alternativos o no tradicionales para venta.

De acuerdo con la experiencia de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), se pueden agregar proyectos de ahorro y microfinanzas, informó la secretaría.

El PESA ha atendido a 174 mil familias de mil 13 municipios y 8 mil 300 localidades, con el apoyo de 307 agencias de desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton