Incluyen equidad de género en reforma panista

Rosa Adriana Díaz Lizama se pronuncia porque la representación de la mujer en las Cámaras de Diputados y Senadores sea de 40-60.

|
Actualmente en el Senado hay 43 mujeres, entre ellas Rosa Adriana Díaz Lizama (izquierda). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa de Reforma Político-Electoral que dará a conocer el Partido Acción Nacional (PAN) incluye tomar en cuenta la equidad de género en la Constitución, para que la representación de la mujer en las Cámaras de Diputados y Senadores sea de un 40-60 por ciento de representación con relación a los hombres, indicó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

En el marco de los festejos por los 60 años de la aprobación del voto de la mujer en México, la legisladora expuso que la conformación actual del Senado es de 43 mujeres de 128 integrantes en total, un número muy representativo que tal vez en muchos países no se da.

“Muchas de estas senadurías son ganadas por mayoría, pero no es lo que nosotros esperamos. Han sido 60 largos años de lucha y muchas mujeres no han podido ver realizado ese anhelo de equidad entre géneros”, declaró, de acuerdo con información de su oficina de prensa.

Además, la senadora yucateca lamentó que presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido en lo que va de su gobierno un solo pronunciamiento a favor de las mujeres, “y en el mes que viene, cuando conmemoramos el voto femenino, no se ha anunciado ninguna acción concreta, relevante a favor de las mujeres”.

Por esa razón, dijo que como senadoras de la República deben alzar la voz para exigir sus derechos, “y eso es lo que estamos haciendo precisamente en la Reforma Política de nuestro partido con los cambios que se proponen a nuestra Constitución”.

Rosa Adriana Díaz agregó que lo que están haciendo a nivel de las cámaras de Diputados y Senadores se tiene que replicar en todos los Congresos de los Estados.

"Mientras que los códigos penales sean endebles y que los gobiernos de los estados no le den la importancia debida al tema de equidad de género, difícilmente avanzaremos lo que consideramos importante para este tema", señaló.

Para celebrar los 60 años del voto femenino en el país,  informó que en la Comisión para la Igualdad de Género tiene un calendario de actividades que ya inicio con distintos foros sobre violencia intrafamiliar, el avance de la mujer en la política, entre otras acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton