Mayoría de inconformidades médicas, contra el IMSS

De las 25 registradas ante la Codamey en lo que va del año, 16 han sido contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

|
La institución que más quejas ha obtenido en lo que va del año ante la Codamey es el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), con 16. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Yucatán (Codamey) ha registrado al menos 25 casos de inconformidades médicas, de los cuales a nueve se les ha llevado a conciliación y, de estos casos, tres fueron enviados a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

En la L sesión ordinaria del consejo de la Codamey, el doctor Edgardo Jesús Martínez Martínez Menéndez, presidente del organismo, comentó que en este primer trimestre del año han dado atención a 95 asuntos, de los cuales 55 corresponden a orientaciones; 15 se trataron de asesorías especializadas y 25 fueron inconformidades por parte de los pacientes.

La institución que más quejas obtuvo fue el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), con 16 quejas en total, seguida de tres en hospitales privados, tres en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dos en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y uno en la Anáhuac Mayab. 

Del total de inconformidades, al menos 16 se resolvieron en menos de 24 horas y el factor detonante fue la atención inadecuada por parte del personal médico, sin embargo, de las nueve quejas restantes, dos ya conciliaron; en una, no hubo conciliación; en una más hubo falta de interés por parte del presunto afectado; dos, continúan en trámite y tres casos los lleva la Conamed.

Edgardo Jesús Martínez evitó hablar de negligencias médicas, ya que este resolutivo lo determina un juez, mediante la intervención de la Conamed.

De los nueve casos, una queja se debió a un diagnóstico en el que el paciente no estuvo de acuerdo; una por tratamiento médico; uno, administrativo y seis por tratamiento quirúrgico.

Las especialidades que más quejas tuvieron fueron odontología y ortopedia, así como en el caso de urgencias, con cuatro cada una; mientras que en segundo lugar las quejas fueron dirigidas al área administrativa, cirugía general urología, gastroenterología, medicina familiar, entre otras.

Las quejas que hicieron referencia a maltrato por parte del personas médico o administrativo, fueron las que se resolvieron en menos de 24 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton