Mueren 10 trabajadores por accidentes laborales

En 2012, fueron 14 personas las fallecidas en áreas laborales en el Estado.

|
Buscan que empresas estén dentro de los parámetros de seguridad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año se han registrado 10 casos de muerte en el ámbito laboral, en tanto que durante 2012 el número fue de 14”, dijo ayer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, Ricardo Béjar Herrera.

El funcionario estimó que en la recta final de 2013, en el Estado habrá un repunte en la generación de empleos a causa del movimiento económico de la temporada. En ese sentido recordó que en el primer periodo de este año se generaron más de 15 mil nuevas plazas laborales en Yucatán.

Respecto de los decesos en el área laboral, Ricardo Béjar precisó que ante este panorama, la Secretaría del Trabajo federal ha incorporado un programa en materia de prevención dirigido a las empresas, con la finalidad de disminuir los accidentes.

“En relación con otros años, en cuanto a los decesos nos mantenemos, no estamos al alza. Trabajamos fuerte con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para participar en un programa de autogestión para que las mismas empresas se vayan evaluando y se ubiquen dentro de los parámetros internacionales de seguridad y salud”, indicó.

Cuestionado sobre la causa de las 10 muertes en el área laboral, el funcionario manifestó que “en algunas situaciones el empleado confía que tiene el conocimiento y las habilidades y descuida el aspecto de seguridad; asimismo, en algunas empresas falta mejorar las formas de prevención y salud”. 

Sobre la generación de empleos en la recta final del año, dijo “entramos a un periodo en el cual hay movimiento económico y eso hace que las empresas también vayan contratando mayor número de personal. Actualmente estamos en un 3.3 por ciento en el índice de desempleo y confiamos que este porcentaje disminuirá en noviembre y diciembre en lo que se van llevando a cabo estas actividades”. 

“Se están haciendo acciones de importancia para impulsar la generación de empleos; las ferias del empleo son parte de los proyectos que se están llevando”, añadió.

Registro

“La mayoría de los decesos en el área laboral ocurridos durante este año en Yucatán se registraron en el sector de la construcción”, informó ayer la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

La dependencia informó que estos fallecimientos se registraron al caer al vacío por la construcción de edificios, que es una actividad novedosa para esta entidad.

Uno de estos casos ocurrió el 12 de junio pasado, cuando un obrero que trabajaba en la edificación del Country Tower, en la exclusiva zona de Altabrisa al norte de Mérida, cayó desde 25 metros.

Se trata de Wilberth Martínez, de 27 años, quien murió instantáneamente tras sufrir fracturas en todo el cuerpo.

Aunque la FGE llevó a cabo la investigación pericial, una versión entre los obreros indicaba que el joven perdió el equilibrio y no utilizaba las medidas de seguridad, como el arnés.

Lo más leído

skeleton





skeleton