Incrementa el índice de abusos en Yucatán

Sólo en los primeros seis meses de este año se denunció un caso cada 12 horas.

|
El Estado registra un preocupante incremento en el índice de delitos sexuales. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado registra un preocupante incremento en el índice de delitos sexuales, problema que afecta principalmente a los menores de edad y mujeres; la situación se agrava al grado de que se denuncian, en promedio, dos casos al día… pero hay menos de 100 personas procesadas por violación.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, tan sólo en los primeros seis meses de este año se denunció un caso cada 12 horas, según las querellas interpuestas ante el Ministerio Público, lo que significa que al año sumarán 730 casos.

También te puede interesar: Hay en la cárcel más de 400 papás que no pagaron pensión

No es todo, la Procuraduría de la Defensa al Menor y la Familia (Prodemefa) estima que en la entidad cerca del 50 por ciento de los casos no se denuncian, lo que significaría que al año se cometen en la entidad alrededor de mil 460 delitos sexuales. Y en las cárceles yucatecas sólo hay 83 personas procesadas por este ilícito.

Además las investigaciones quedan inconclusas por la falta de elementos o porque las personas no son detenidas en el lugar de los hechos.

De enero a junio pasado, en el Estado se reportaron 362 delitos de este tipo, lo que representa un aumento del 1.7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 356.

De acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común, en el delito de violación hubo 106 casos confirmados, es decir, el 29.3 por ciento.

 Los resultados de los programas de prevención y estrategias jurídicas parecen no haber tenido gran efecto, pues la entidad se ubica entre las 20 entidades con mayor índice de delitos sexuales.

Entre los municipios, Motul y Umán reportan un considerable incremento del problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton