Incrementa el rescate de vestigios mayas en Yucatán

En lo que va del año el INAH ha intervenido en 60 proyectos de salvamento

|
En lo que va del año el INAH ha intervenido en 60 proyectos de salvamento. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida

El director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, indicó que en lo que va del año se han realizado alrededor de 60 proyectos de salvamento y actualmente se trabaja en 12, ubicados en diversas partes del Estado, muchos de ellos en terrenos de particulares.

El elevado número de solicitudes para salvamentos se debe al “boom” inmobiliario que se da principalmente en Mérida, pero también ocurre en todos los sectores del Estado.

“No hay desarrollo inmobiliario donde se utilice cualquier tipo de infraestructura, como la hidráulica, de comunicaciones o de energía, sin que previamente el INAH realice una investigación arqueológica; esta es una condición de orden legal”, precisó.

De acuerdo con el marco legal, las personas que quieran construir en algún lugar están obligadas a hacer el saneamiento previamente para liberar los espacios para el proyecto que quieran desarrollar.

Si se encuentran basamentos, éstos no podrán ser abiertos al público, tal es el caso de la zona arqueológica Xiol, ubicada en la carretera Mérida- Chetumal.

López Calzada fue entrevistado en el marco de la presentación de esta zona arqueológica que está a 10 kilómetros de Mérida, en terrenos del municipio de Kanasín, la cual como informamos ha sorprendido a los arqueólogos por la evidencia de arquitectura Puuc en algunas de sus estructuras.

Señaló que el crecimiento de la ciudad y la zona conurbada “ha comido” los vestigios mayas y hoy están prácticamente integrados al paisaje urbano, y no causa conflicto, sino por el contrario los aprovechan como espacios de convivencia y aprendizaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton