|
Las autoridades de salud recomiendan cubrirse la boca para evitar contagios. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La influenza en Yucatán cierra el año con 34 casos positivos en la temporada actual de invierno, producto de 370 probables atendidos en las unidades de salud. Esta cifra supera en 112 por ciento lo registrado en 2017, que sumaron 16 contagios positivos de 174 “sospechosos”.

En ambos casos el número de defunciones (solo una) es el mismo. En ocho de cada diez contagios, la cepa causante fue la AH1N1.

Como informamos en su oportunidad, en el periodo interestacional de la temporada 2017-2018, se presentó un brote atípico de influenza en Yucatán, entre junio y agosto de este año y ocasionó 39 fallecimientos, producto de 329 casos positivos de un total de 2 mil 325 que fueron catalogados como probables.

La vacuna disminuye de forma considerable el riesgo de que la enfermedad se agrave 

Del total de casos positivos de influenza, mil 375 corresponden al virus predominante en esta temporada que es el AH1N1; 182, a influenza tipo B; 91, a tipo A, y 14, a AH3N2. Se han notificado 116 defunciones: 104 por AH1N1, 7 por influenza A y 5 por influenza B.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por boca, nariz y ojos.

La mejor forma de prevenirla es aplicándose la vacuna contra la influenza, la cual se encuentra disponible en clínicas y hospitales del Sector Salud.

La vacuna no se debe aplicar en personas alérgicas al huevo

Los principales grupos de población que deben protegerse con este biológico son niños de 6 meses a 5 años de edad, embarazadas en cualquier etapa de gestación, adultos de 60 años o más, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH, y personal médico.

Síntomas

La influenza suele presentarse con inicio súbito de fiebre mayor de 38.5 grados, dolor de cabeza (cefalea) intenso, tos, dolor muscular y articular con malestar generalizado. Ante estos signos es necesario acudir al médico.

Ante las bajas temperaturas con los consecuentes cambios bruscos que se registran en estas fechas, la Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar contraer infecciones respiratorias, principalmente influenza, ya que este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través del contacto de gotitas de saliva expulsadas a través del estornudo o al toser.

Se recomienda el lavado de manos frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias. Otros hábitos de higiene que se deben adoptar es limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

Lo más leído

skeleton





skeleton