Incrementan 'peligrosamente' casos de hepatitis A en Yucatán (gráfico)

Yucatán sube a tercer lugar nacional en casos de hepatitis A. En la última semana epidemiológica se presentaron 54 casos.

|
Suman en el Estado 771 enfermos en lo que va del año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de enfermedades (Cenavece) reportó que en la última semana epidemiológica se presentaron 54 casos más de hepatitis tipo A en el Estado, por lo cual se registra un incremento de más del 300 por ciento de la enfermedad, en este año.

Por lo anterior, en Yucatán ya suman 771 casos de esta patología, los cuales se presentaron del 1 de enero de este año al 27 de julio; cabe señalar que en el mismo periodo del 2102 se presentaron sólo 207 casos.

Por tanto, del cuarto lugar nacional, la entidad brincó al tercer lugar de casos por debajo del Estado de México y Guanajuato, respectivamente.

Ayer, se informó que se ha incrementado en más de 300 por ciento los casos de esta enfermedad, la cual desde que comenzó el año tuvo un aumento significativo en Umán y otros 13 municipios.

Cabe señalar que ante la temporada de calor y lluvias, la Secretaría de Salud de del Estado (SSE),  a través de la Mesa de Trabajo Interinstitucional”, integrada por miembros del Sector Salud fortalece las medidas de prevención de enfermedades diarreicas y la estrategia de tratamiento y atención de los casos de hepatitis aguda tipo A.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, indicó que los brotes han sido aislados y mitigados mediante estrategias implementadas por brigadas conformadas por epidemiólogos adscritos a los SSE.

Puntualizó que se están realizando, desde el inicio de la temporada de calor, diversas actividades en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios enfocadas a la prevención al reforzar la vigilancia de los niveles de cloración de agua en este municipio incluso el resto del Estado, así como en el caleo de excretas en comunidades donde se practique el fecalismo al aire libre.

Agregó que todas las acciones abarcan saneamiento del mercado municipal, mantenimiento de baños, cisternas, cloración y monitoreo de cisternas de agua potable, control de fauna nociva y manejo estricto de bitácoras.

Dijo que la hepatitis A está relacionada directamente con los hábitos de higiene, por lo que exhortó a la población a lavarse de forma constante las manos.

Tiempo de incubación 
  • El tiempo de incubación de la hepatitis tipo A  es de 45 días, lo que dificulta tener un pronto diagnóstico.
  • Para evitar contagio se deben proteger los comestibles de los insectos, ya que éstos se posan en excretas y luego en  la comida.

Lo más leído

skeleton





skeleton