Incrementa el número de muertos por accidentes viales

En los primeros 46 días del año han muerto 32 personas en percances de tránsito en Yucatán.

|
El paso de ciclistas en el Periférico de Mérida provoca constantes accidentes en esta vía. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/MÉRIDA
En los primeros 46 días del año han muerto 32 personas en accidentes de tránsito en Yucatán, de los que Mérida y el Anillo Periférico representan más del 60 por ciento, superando los 23 fallecimientos ocurridos en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos del inspector vial René Flores Ayora.

En lo que se refiere al Periférico de Mérida, este año han muerto cuatro personas, mientras que en el mismo período de 2018 solo hubo un fallecido.

En el desglose, Flores Ayora indicó que existen 13 motociclistas fallecidos.

El especialista manifestó que del total de personas fallecidas, en el interior del Estado es de 56% y en Mérida es de 44%. En cuestión de sexos, un 86% son hombres y 14%
mujeres.

En lo que se refiere a 2018, los accidentes de tránsito dejaron en Yucatán cuando menos 230 personas fallecidas, de las que 32 fueron en el Periférico de Mérida y del total de muertos casi el 50 por ciento eran motociclistas.

De cuando menos 230 personas muertas en percances viales, 95 fueron motociclistas, 29 ciclistas, 41 pasajeros, 25 conductores y 40 peatones.

Peligro permanente

El Anillo Periférico de Mérida, con un aforo vehicular diario de 150 mil automotores, que se incrementa hasta en un 20 por ciento en temporadas vacacionales, es la vía más transitada de la entidad.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el promedio de accidentes en el Periférico va de cinco a ocho por día, en su mayoría por alcance y salidas de camino, a pesar de tener dos cuerpos cada uno de tres carriles cada uno.

Las “horas pico” en esta importante vía son de 7 a 8 de la mañana, de 13:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. El tránsito es más denso en la zona oriente y noroeste, donde se ubican varias universidades, además de que aún existen dos cruces regulados por semáforos, porque esta vía quedó en la zona conurbada de la ciudad.

En el periférico es común que transiten ciclistas y triciclos, lo que está prohibido en el reglamento de vialidad, tampoco deben subir a los pasos a desnivel, circular en sentido contrario o cruzar intempestivamente la vía.

Principales causas

Sin embargo, en la práctica muchos ciclistas transitan en sentido contrario y causan accidentes.
Las principales causas de percances de tránsito son la imprudencia, la velocidad y el alcohol. En el caso de los motociclistas es porque usan el casco inadecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton