Lluvia trae múltiples enfermedades respiratorias

Señalan que Yucatán está en las tres entidades más afectadas por estos padecimientos, con 681.9 casos por cada 100 mil habitantes.

|
Especialistas exhortan a la población a abrigarse e intensificar las medidas de higiene. En la imagen, una persona protegida con un tapabocas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía ante las constantes lluvias que se presentan en la entidad y que ocasionan se eleve el número de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

En la última semana epidemiológica (número 40), por cada 100 mil habitantes Yucatán se ubica dentro de las tres entidades más afectadas por IRAS; en primer lugar se encuentra Aguascalientes con 707.6 casos; Campeche con 687. 3, en segundo; y la entidad con 681.9 infectados.

De esta manera se registran en la entidad del 1 de enero al 4 de octubre, un total de 404 mil 619 casos de infecciones respiratorias.

“En esta temporada, principalmente por los cambios de clima, es cuando se incrementa el número de casos de enfermedades respiratorias”, señaló la coordinadora de Control Epidemiológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Aremy Estrada Zaldívar.

Dijo que el Instituto, como cada año en esta época, aplica el biológico contra la influenza en adultos mayores y a niños desde los seis meses de edad y hasta los dos años once meses.

Exhortó a la población a no descuidarse y abrigarse bien e intensificar las medidas de higiene como es el lavado de manos. Así como alimentarse bien, comer bastante fruta y verdura ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros. 

También, recomiendan tomar mucha agua cuando se presenta un mal respiratorio, así como cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

Por su parte, el jefe de Protección y Atención a la Salud del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Moisés Gutiérrez Sauri, comentó que las personas tomen en cuenta que ante la aparición de un cuadro respiratorio sugestivo evitar la automedicación y acudir con el médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton