Advierte Condusef de financieras 'fantasma' en Yucatán

Expertos indican que en los municipios muchos bancos 'patito' que hacen firmar documentos a clientes, quienes luego pierden su patrimonio.

|
La Condusef atendió alrededor de 300 denuncias de enero a septiembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Yucatán (Condusef) atendió 300 denuncias en los últimos nueve meses (de enero a septiembre)”, informó el delegado en el Estado, René Tun Castillo.

También indicó que la mayor parte de estas quejas fueron contra ‘financieras fantasmas’, por lo que llamó a los yucatecos a extremar precauciones.

Asimismo, señaló que de estas denuncias, la Condusef logró conciliar 250; sin embargo, las 50 quejas restantes no se pudieron solucionar debido a que la parte acusada no existe formalmente.

“En los municipios se abre cualquier cantidad de financieras y muchas veces no están constituidas. El problema viene cuando se deja de pagar, porque hacen firmar, a los afectados, documentos que muchas veces provocaron que la gente pierda su patrimonio. Invitamos a las personas a tener mucho cuidado y a visitar nuestro portal especial Sipres”, señaló.

Explicó que el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) es una página de internet de la Condusef que contiene la información de las instituciones financieras que están debidamente registradas. 

“Cualquier persona puede acceder y constatar cuales son los bancos formales y afiliados a nosotros, así sí podemos intervenir cuando hay queja, pero de otra manera es casi imposible”, indicó.

Agregó que aunque la Condusef no tiene un censo, incrementó el número de financieras en los municipios de Yucatán que no están regularizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton