Canasta básica sube hasta 7 pesos por producto en Yucatán

Se espera un incremento de entre tres y siete pesos por producto.

|
Esta semana se incrementarán los precios tras el 'gasolinazo' de este lunes. Los más afectados son los establecimientos pequeños como las llamadas 'tienditas'. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Dirigentes empresariales del estado señalaron que el “gasolinazo” de este lunes detonará el aumento a precios de productos y servicios en la región. 

Debido a que el transporte terrestre es la ruta más viable para el traslado de mercancías, se espera que la situación económica sea afectada aún más en el trascurso de la semana con ajustes en los precios que irían desde los tres hasta los siete pesos por producto. 

Carne, pollo, alimentos enlatados, frutas, verduras, leche, medicamentos y azúcar serían los primeros productos en elevar sus precios. 

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, mencionó que este tipo de establecimientos serían los más afectados por el incremento (en promedio de 50 centavos por litro) a las gasolinas y en donde ser verían reflejados notablemente estos aumentos. 

Tal vez te intereseY ahora, ¿por qué subieron tanto la gasolina?

Los productos de la canasta básica podrían registrar un aumento de hasta siete pesos durante la semana. 

A este golpe al sector empresarial se le suma el aumento a la tarifa eléctrica en el último bimestre y también el servicio de fletes que incrementó casi los 50 pesos. 

“Esos son en promedio los ajustes que hemos enfrentado como pequeños comerciantes (...), por lo que la mayoría de los agremiados a la Cámara ya no podemos seguir absorbiendo esos incrementos sacrificando utilidades”, señaló.

Por último apuntó que “Los ajustes se presentarán en el transcurso de la semana cuando los proveedores también incrementen sus costos en sus productos. Es cuando nosotros como distribuidores finales tendremos que ajustar nuestros costos, porque ya no podemos seguir sacrificando utilidades".

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional De La Industria De Transformación Delegación Yucatán, Mario Can Marín, aseguró que el incremento en el costo de las gasolinas tendrá un fuerte impacto en el sector industrial, a pesar de que éste va marchando por buen camino debido al proceso de reindustralización que el estado vive.

Sin embargo, no descartó el incremento de precios en sus productos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton