Incrementan vigilancia en venta de pirotecnia en Yucatán

Cada seis meses se realizan revisiones a los concesionarios de pirotecnia, para vigilar que cumplan con las normas de seguridad para el manejo y venta de este material.

|
La venta de pirotecnia aumenta durante la época decembrina.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA                                                                                                    Para garantizar la seguridad en el manejo, venta, traslado y consumo de artificios pirotécnicos, que se incrementa durante las fiestas decembrinas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio del personal del 11o. Batallón de Infantería adscrito a la Décima Región Militar, reforzó su presencia y vigilancia en los puestos de control militar instalados en diversas casetas fitosanitarias en la entidad. 

El comandante del 11o. Batallón, César Amaya Becerra, recordó que en los últimos dos meses se decomisaron alrededor de 32 kilos de material pirotécnico en el maletero de un autobús en la caseta fitosanitaria de Halachó y en otra unidad proveniente de Villahermosa, Tabasco, por medio del binomio canófilo Niky, se confiscaron aproximadamente 18 kilogramos de mariguana. Posteriormente se decomisaron 10 kilogramos más.

Por tal motivo, el personal militar reforzó la vigilancia en todos los puestos de seguridad en los que tengan presencia para garantizar que no se registren más casos de tráfico “hormiga”.

“El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en cumplimiento con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, realiza las revisiones de rutina.

Desafortunadamente hemos encontrado artificios pirotécnicos que estaban en el maletero del autobús, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, pero fue asegurado y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República”, señaló.

Detalló que el apoyo del personal canófilo adiestrado para la búsqueda de enervantes en los puestos, así como la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se obtienen buenos resultados como parte de las estrategias para evitar que la droga ingrese al Estado.

Por otro lado, precisó que cada seis meses se realizan revisiones a los concesionarios de pirotecnia, para vigilar que cumplan con las normas de seguridad para el manejo y venta de este material, que tengan permiso y que vendan las cantidades estipuladas por ley.

Agregó que ya se dio a conocer a los directores de protección civil de los 106 municipios del Estado la norma para evitar cualquier accidente entre la población.

“Cada seis meses pasamos revista para que los permisionarios cumplan con las normas y procedimientos de seguridad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton