Edita Indemaya 'Normas de escritura para la lengua maya'

El texto estará listo a finales de mes y también se impartirá un taller-seminario para enseñar las reglas de ese idioma.

|
La titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, y el coordinador de Lingüística del INAH, con el libro 'Normas de escritura para la lengua maya'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) anunció ayer que editará en Yucatán el libro Normas de escritura para la lengua maya, que expondrá por primera ocasión cómo escribir correctamente ese lenguaje.

La titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que la edición estará lista a finales de diciembre y también se impartirá un taller-seminario para enseñar el uso de estas normas de escritura maya y capacitar a personas que puedan ser multiplicadores de la correcta enseñanza de este idioma.

“Estamos en la etapa de difusión del libro porque no queremos que se quede sólo en la edición, es un compromiso de nosotros como Gobierno el revalorizar la lengua maya, que sea audible, visible y escrita”, dijo.

“Este libro que fue realizado por un número importante de instituciones, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), INAH, las academias de lengua maya de la Península, Indemaya, escritores, investigadores y lingüistas. Queremos que sea un aporte para las nuevas generaciones y que no se quede nada más en un libro sino que se utilice para la escritura de la lengua maya”, externó.

Elizabeth Gamboa recordó que el 14 de noviembre, el gobernador Rolando Zapata Bello junto con sus homólogos de Campeche y Quintana Roo encabezaron la presentación del libro “Normas de escritura para la lengua maya” en la sede nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, el coordinador de la Sección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Fidencio Briceño Chel, dijo que el documento será la guía para la enseñanza de la lengua maya en su forma escrita, y es aplicable tanto para hablantes como para no hablantes.

“Este documento es, a partir de su publicación, el que normará el uso de la lengua maya en su forma escrita, tiene tres grandes apartados de los cuales el primero se refiere al alfabeto que ya se ha consensuado para la escritura; en el segundo bloque se incluyen los signos ortográficos porque la lengua maya tiene otros mecanismos para poder señalar los espacios, el inicio y fin de un discurso que al momento de transcribirlos al español se hacen necesarios el uso de comas, entre otros signos de puntuación”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton