Costos de luz y gasolinas 'disparan' inflación en Mérida

Las tarifas eléctricas y los combustibles son los principales provocadores de dicha inflación.

|
Los precios de la canasta básica van en aumento. (Foto: Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
Mérida.- Aumentos en el costo de electricidad, gasolinas, diesel y productos de la canasta básica dispararon el índice inflacionario en Mérida en octubre al pasar de 4.4 por ciento en septiembre a 5.4 por ciento registrado el mes pasado, incluso por encima de la media nacional que fue de 4 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del Inegi señalan que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.4 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, incluida la capital yucateca.

La inflación anualizada en Mérida creció un punto porcentual de septiembre a octubre, al pasar del 4.4 por ciento al 5.4 por ciento, empujada principalmente por el alto costo de las tarifas eléctricas y los combustibles.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, confirmó que ante el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica, las empresas también tuvieron que ajustar el costo de sus productos y servicios desde septiembre.

Señaló que los propietarios de los pequeños y micro negocios son los más golpeados por la inflación, puesto que fueron los primeros que tuvieron que incrementar el costo de sus productos.

“El problema está en que algunos han recurrido a préstamos, pero con la llegada de los nuevos recibos se comprobó que de hecho el aumento creció hasta 300 por ciento, por lo que de continuar con la misma situación se pondrá en grave peligro a la empresa”, comentó.

En su informe, el Inegi detalló los genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general en la Península de Yucatán. Así, la electricidad registró un incremento de 17.8 por ciento, los combustibles 10 por ciento, servicios turísticos 10 por ciento y gas dos por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton