Industria de la construcción, eje de la economía yucateca

Al corte de junio de este año, el sector generó 25 mil empleos: 12 mil directos y 13 eventuales, informa la CMIC.

|
De acuerdo con cifras de Pro México, en 2012 el sector de la construcción de Yucatán permitió la ocupación de más de 79 mil personas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con un crecimiento del 7.2 por ciento en el valor bruto de su producción y una aportación directa cercana a los dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, el sector de la construcción se constituye como eje del dinamismo de la economía local.

Aunque en forma directa, la industria de la construcción incide en la dinámica de 37 de las 73 ramas económicas relacionadas con la misma, también tiene un fuerte impacto y es vital para el crecimiento de sectores como el transporte, comercio e incluso rubros como la educación y el restaurantero, según publica Notimex.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Édgar Conde Valdez, resaltó que, aunque el sector se encuentra en una fase de lento crecimiento, debido a la falta de obra pública, su dinámica continúa, al grado de generar 25 mil empleos, 12 mil directos y 13 eventuales, según cifras de junio pasado.

Generación de empleos

Un ejemplo de la importancia del sector constructor local, añadió, se encuentra en la generación de empleos; la edificación de una vivienda económica ofrece cinco empleos directos y dos indirectos.

De acuerdo con cifras de Pro México, durante 2012 el sector de la construcción de Yucatán permitió la ocupación de más de 79 mil personas, además de aportar al Producto Interno Bruto una derrama económica directa de 16 mil 295 millones de pesos.

Conde Valdez estableció que en la actualidad la CMIC Yucatán afilia entre 280 a 300 empresas constructoras por año, es decir, 80 por ciento de las firmas constructoras de la entidad.

Más allá de las cifras, expuso que está claro que la dinámica local del sector de la construcción se verá reflejada en la economía familiar que invierte en transporte, que permite la adquisición de alimentos, vestido y para que los hijos vayan a la escuela.

Ante esto, expresó que los cambios de gobierno, en los tres ámbitos, ha provocado lentitud en la actividad productiva del sector, dado que el 80 por ciento de los socios de esta cámara dependen de la obra pública.

Sin embargo, señaló existe confianza en que durante el presente segundo semestre del año empiece una reactivación de la obra y puedan alcanzar tasas de crecimiento de al menos dos por ciento y se tenga una alta planta productiva ocupada.

Expectativa de obra pública

Durante el presente año, explicó, "esperamos una inversión por parte de la SCT de unos mil 100 millones de pesos; del Instituto de Infraestructura Carretera del Yucatán por 465 millones de pesos, en tanto la Sedesol federal unos 400 millones de pesos".

Las expectativas de crecimiento son positivas dado que en rubros como la edificación de vivienda, el Infonavit y el Issste esperan en su conjunto otorgar 13 mil acciones de viviendas, mientras que en la atención a zonas prioritarias las inversiones superarán los 225 millones de pesos.

Afirmó que entre las grandes ventajas que ofrece el sector constructor yucateco se encuentran calidad de la mano de obra de sus obreros, pero también la alta especialización de ingenieros y arquitectos, por lo que asegura, están listos para desarrollar grandes proyectos.

Una de nuestras mayores pugnas, expresó, es que nos permitan al sector constructor de Yucatán desarrollar la mayor parte de los proyectos que se tienen para el estado, para que la derrama económica que se genera aquí, se quede aquí y para lo cual contamos con la capacidad técnica y económica.

Grandes obras

"Nosotros estamos listos y alzamos la mano para desarrollar grandes obras como la realización del tren transpeninsular, la modernización del Puerto de Altura de Progreso, pero también, para atender las necesidades del sector privado que llega al estado", refirió.

Conde Valdez manifestó que el dinamismo de la creciente economía local ha sido un gran imán de atracción para diversas ramas empresariales, lo que también abona a la llegada de mexicanos provenientes de otras entidades del país.

"Debemos atender usos y costumbres muy diferentes a los nuestros, por ello es que estamos desarrollando nuevos esquemas de construcción como torres habitacionales o de oficinas del sector privado, lo que demuestra que estamos listos para impulsar un mayor crecimiento de la economía de Yucatán", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton