'Maduran' tecnologías de la información y de software

En Yucatán este tipo de empresas dan servicio a un buen número de negocios de la iniciativa privada y del Gobierno, que destinan importantes recursos a este rubro

|
Las industrias y empresas del Estado destinan buena parte de su presupuesto a la tecnología. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
La industria de las tecnologías de la información y el sofware en Yucatán ha madurado debido a que un número importante de empresas del sector dan servicio a la iniciativa privada y al Gobierno, destacó Eduardo Alvarado Mújica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el sureste.

Agregó que a nivel nacional, las empresas afiliadas a la Canieti representan el 9 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto).

“Las empresas yucatecas se preocupan por invertir en tecnología y destinan un presupuesto importante a este rubro, cercano al 1.5 por ciento de sus ventas”, agregó.

Recordó que las empresas yucatecas no solo prestan sus servicios en la entidad, sino a empresas nacionales y extranjeras.

“Hay empresas con fábricas de software para diferente aplicaciones, para explotación de diversos sistemas de información, para entrega de servicios de ciberseguridad y telecomunicaciones, de tal forma que actualmente estamos en un entorno donde la disrupción digital ha cambiado radicalmente la dinámica del Estado”, puntualizó.

Alvarado Mújica dijo que el área de oportunidad en el sector de las tecnologías de la información es muy grande y cada vez más empresas invierten en este sector.

“Las tecnologías de la información son habilitadoras para incrementar la competitividad de las empresas. Ayudan a facilitar los procesos, a mejorar la atención a clientes y potenciar la productividad del negocio. Hay un área de oportunidad bastante grande y es un reto que tenemos en la cámara, trabajar en coordinación con otras cámaras para habilitar por medio de las tecnologías de la información”, mencionó el presidente de Canieti Sureste.

En este sentido, en abril pasado la Canieti y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida) firmaron un convenio de colaboración por medio del cual trabajan una agenda común para buscar el crecimiento tecnológico de las empresas y de esta forma, incrementar su competitividad.

El convenio establece el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que los socios de Canaco Mérida demanden, toda vez que la tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios y es importante que las empresas se mantengan actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton