En puerta, nueva era energética en Yucatán
La Sefoet informó que en breve iniciarán las pruebas de operación de la ampliación del gasoducto Mayakán, que duplicará el abastecimiento de gas natural al Sureste.
La industrialización energética en el Sureste está en puerta. Próximamente arrancarán las pruebas operativas en la ampliación del gasoducto Mayakan, a cargo de la empresa Engie México, con lo que se duplicará la capacidad de transporte de gas natural en Yucatán, adelantó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
El titular de la Sefoet, Ermilo Barrera Novelo, informó que ayer sostuvieron una reunión con representantes de Engie México, para adelantar los trabajos e iniciar las pruebas operativas en los próximos tres meses y que el gasoducto entre en operación a inicios del próximo año.
“Estamos muy contentos con estos resultados y trabajando en conjunto con todas las empresas de gas natural, particularmente con Engie, TransCanada, y por supuesto Simsa”, apuntó el funcionario.
Como se sabe, la puesta en marcha de la ampliación del gasoducto Mayakan permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas natural a la entidad, al pasar de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, a través de los más de 700 km de ductos en la región.
Con esta obra se detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como la posibilidad de reducir costos de generación eléctrica, algo en lo que han insistido mucho los empresarios, lo cual se reflejará positivamente en los recibos de luz de millones de usuarios de los cuatro estados de la región sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
En ese sentido, Barrera Novelo precisó que el abastecimiento de gas natural al Estado servirá para hogares, la industria y para la generación de energía eléctrica, lo que a corto y mediano plazo se traducirá en una reducción en las tarifas, una vez que inicie operaciones.
Puerto de Altura
Agregó que este proyecto, junto con otros de gran importancia para Yucatán, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, permitirá que la región despunte en su desarrollo económico, atracción de inversiones, incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, así como la generación de más empleos.
El funcionario estatal comentó que, tal como anunció recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en breve iniciarán las obras del Puerto de Altura, primero con todos los estudios para que se realice lo más rápido posible esta ampliación que tanto se necesita en el Estado.
“Hay unas condiciones urgentes energéticas, de granos, carga de contenedores y carga general, que por fin se va a lograr, es un proyecto que lleva décadas y por fin será una realidad, estará más pronto de lo que creen”, afirmó.
Por último, comentó que existe una buena relación con las cámaras empresariales y que se ha reunido con los titulares para abordar los proyectos de gran relevancia como losm mencionados.