INE invita a ciudadanos a participar en la cultura política

El organismo inició ayer la promoción de una nueva estrategia para que los habitantes de Yucatán hagan uso de los espacios públicos.

|
Durante la conferencia de Roberto Heycher, director nacional ejecutivo de capacitación del INE, aseguró que se busca consolidar una cultura política democrática en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer los trabajos de su nueva estrategia de cultura cívica con la que buscará que los ciudadanos hagan uso de los espacios públicos.

El director nacional ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, dijo que la estrategia tiene el objetivo de que los ciudadanos se apropien del espacio público; asimismo, se vinculen con los problemas sociales y se asuman en actores para transformar la realidad de la comunidad y el Estado.

De visita en Mérida, afirmó que con el proyecto buscan propiciar las condiciones para generar una sociedad integral.

“Venimos a lanzar el primer 'saque' con las autoridades, a buscar esta sinergia para cumplir con los desafíos en materia de cultura cívica. Encontramos gran recepción de distintas instancias del Estado y la sociedad civil para construir un camino conjunto hacia una mejor ciudadanía en términos de participación democrática”, dijo.

"Se busca consolidar una cultura política democrática a nivel entidad con los diferentes retos por las regiones que tiene".

Respecto a que en las últimas elecciones en Yucatán el Estado se ubicó como el de mayor participación, pero el rechazo para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casillas aumentó, Cardiel Soto dijo que “hay una tendencia de rechazo que ha incrementado en los últimos dos procesos; sin embargo. hablamos de que el pasado proceso apenas llegó al seis por ciento  frente al 94 por ciento que dijo que sí participa”.

“Hay una tendencia a incrementar, efectivamente, pero uno de los desafíos que tenemos es justamente trascender el momento electoral, esta estrategia no se centra en la participación electoral, nuestros problemas en lo específico en términos democráticos no están en los índices de participación electoral sino en términos de la asunción del espacio público mucho más allá de las elecciones”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton