Cambio mínimo al plan de redistritación electoral de Yucatán

El INE ratifica el primer escenario planteado para fijar el nuevo mapa electoral.

|
Mérida se quedaría sin un distrito electoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Salvo modificaciones a la diferencia de población entre los distritos electorales locales de Mérida, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó ayer el primer escenario de redistritación electoral para Yucatán tras revisar las observaciones de los partidos políticos. 

El secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, Gabriel Mena Guillermo, manifestó que el organismo electoral dejó firme la propuesta de que Mérida disminuya de siete a seis los distritos electorales locales con sede en esta ciudad y ratificó la nueva conformación de las demarcaciones del interior del Estado, pese a que algunos partidos políticos como el PRD apelaron tal proyecto por considerarlo inequitativo.

El entrevistado dijo que los cambios que el INE realizó al primer escenario de redistritación electoral fueron centrados en Mérida para que haya mayor equilibrio entre la población que conforma un distrito electoral local y otro.

“El segundo escenario de distritación electoral que el INE publicó este miércoles es la propuesta que el PAN presentó en días anteriores, solo que ahora ya no es una propuesta de nosotros sino del INE y la razón es que fue la de menor costo sobre los demás partidos políticos”, indicó.

En este contexto, Mena Guillermo dijo que el planteamiento se basó en compactar más la población de Mérida para que haya mayor movilidad en las secciones electorales.

“Buscamos que el equilibrio entre los distritos electorales de Mérida sea más marcado, es decir, el criterio principal es el equilibrio poblacional para recudir el promedio de población que existe en cada distrito, la propuesta original del INE nos daba una población entre distritos por arriba de 7 mil 159 y 6 mil 979 ciudadanos, lo que nosotros propusimos es reducir esa diferencia de población para que haya entre 6 mil 636 personas y 5 mil 378 ciudadanos,  buscamos mayor equilibrio poblacional entre los distritos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton