Yucatán: Inegi pide no cerrar las puertas a encuestadores

Subrayan la importancia de que la información se brinde directamente

|
El Censo de Población concluirá en los próximos días. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de que concluya el Censo de Población y Vivienda 2020, la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya cubrió alrededor del 90 por ciento de las viviendas en todo el Estado.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la coordinadora estatal, Marlen May Osorio, pidió a los ciudadanos hacer su último esfuerzo y colaborar con el personal recordando que no es necesario que los dejen entrar a sus domicilios o mantener cercanía.

Lo importante, aseguró, es que los encuestados proporcionen la información de manera directa, pues así es más fácil y rápido que los datos se ordenen y entregues para la conformación de la muestra nacional.

“El Censo lo debemos concluir el próximo viernes y lo que estamos cuidando es informar a la población que ante el Covid 19, lo más importante es la salud de nuestro personal y de la población en general. Lo que les estamos diciendo a nuestro personal es que por ningún motivo entren a las viviendas, ahora estamos insistiendo desde afuera para pedir que nos den información desde una ventana, de una puerta o de donde sea para poder concluir”, explicó.

Resaltó que no hay que olvidar que la información que se recaba es de vital importancia para la toma de decisiones y que solo se realiza cada 10 años, por lo tanto, su actualización es valiosa para saber el tamaño de población y sus características así como de las viviendas.

La indicación, insistió, es que los entrevistadores mantengan distancia mínima de metro y medio con el entrevistado, no saludar de mano y en caso de tener algún síntoma que pudiera relacionarse con la enfermedad, no acudir a su jornada de trabajo y mantenerse en casa y acudir al hospital.

“En lo que estamos insistiendo es en evitar riesgos de cualquier tipo, garantizar la salud de todos y en la medida de lo posible tratar de obtener la información de entrevista directa porque es más rápido y fácil procesar la información; no lleva más de diez minutos captar la información aunque en caso de que por algún motivo no se pueda entonces damos la invitación para realizar la entrevista por internet o por vía telefónica de manera asistida”, insistió.

Agregó que es importante que los ciudadanos informen al encuestador que realizarán el censo por medio de la página de internet www.censo2020.mx o por entrevista asistida por  teléfono  800 111 46 34, debido a se les deben entregar una clave de acceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton