Yucatán: Inegi pide no cerrar las puertas a encuestadores

Subrayan la importancia de que la información se brinde directamente
|
El Censo de Población concluirá en los próximos días. (Archivo/Notimex)
El Censo de Población concluirá en los próximos días. (Archivo/Notimex)

MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de que concluya el Censo de Población y Vivienda 2020, la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya cubrió alrededor del 90 por ciento de las viviendas en todo el Estado.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la coordinadora estatal, Marlen May Osorio, pidió a los ciudadanos hacer su último esfuerzo y colaborar con el personal recordando que no es necesario que los dejen entrar a sus domicilios o mantener cercanía.

Lo importante, aseguró, es que los encuestados proporcionen la información de manera directa, pues así es más fácil y rápido que los datos se ordenen y entregues para la conformación de la muestra nacional.

“El Censo lo debemos concluir el próximo viernes y lo que estamos cuidando es informar a la población que ante el Covid 19, lo más importante es la salud de nuestro personal y de la población en general. Lo que les estamos diciendo a nuestro personal es que por ningún motivo entren a las viviendas, ahora estamos insistiendo desde afuera para pedir que nos den información desde una ventana, de una puerta o de donde sea para poder concluir”, explicó.

Resaltó que no hay que olvidar que la información que se recaba es de vital importancia para la toma de decisiones y que solo se realiza cada 10 años, por lo tanto, su actualización es valiosa para saber el tamaño de población y sus características así como de las viviendas.

La indicación, insistió, es que los entrevistadores mantengan distancia mínima de metro y medio con el entrevistado, no saludar de mano y en caso de tener algún síntoma que pudiera relacionarse con la enfermedad, no acudir a su jornada de trabajo y mantenerse en casa y acudir al hospital.

“En lo que estamos insistiendo es en evitar riesgos de cualquier tipo, garantizar la salud de todos y en la medida de lo posible tratar de obtener la información de entrevista directa porque es más rápido y fácil procesar la información; no lleva más de diez minutos captar la información aunque en caso de que por algún motivo no se pueda entonces damos la invitación para realizar la entrevista por internet o por vía telefónica de manera asistida”, insistió.

Agregó que es importante que los ciudadanos informen al encuestador que realizarán el censo por medio de la página de internet www.censo2020.mx o por entrevista asistida por  teléfono  800 111 46 34, debido a se les deben entregar una clave de acceso.