Los pobres no 'sobreviven' a un infarto (gráfico)

Los problemas cardiacos son la primera causa de muerte en Yucatán por encima de los trastornos respiratorios y diabetes.

|
El gasto de recuperación por un infarto afecta economía de familias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El jefe del Departamento de Rehabilitación Cardiaca del Instituto nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Hermes Llarraza Lomelí, señaló, que en un hospital privado, el tratamiento de un infarto no complicado tiene un precio promedio de 800 mil pesos tomando en cuenta cuatro días de terapia, por lo que se considera uno de los problemas de salud de más alto costo. 

“Lamentablemente sobrevivir a un infarto es poco probable para las personas de escasos recursos”, refirió.

Dijo que los programas de rehabilitación cardiaca son fundamentales, “pero generan elevados costos, ya que el impacto financiero es fuerte si la recuperación se realiza en un hospital privado; por su parte, el sector salud público se ve afectado en su presupuesto pues tiene que absorber los gastos”.

El fundador del Consejo Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria explicó que los programas de rehabilitación cardiaca son un conjunto de maniobras que inician con una evaluación médica, ya que no todos los infartos son iguales, por lo que se mide el riesgo de los pacientes y se prescribe el entrenamiento físico como un medicamento.

Asimismo, se avalúan y controlan los factores de riesgo cardiovascular, con el fin de limitar las secuelas por daño fisiológico, psicológico que provocan las cardiopatías y de que la persona vuelva a sufrir de un segundo o tercer infarto.

Llarraza Lomelí aseguró que la mejor medicina contra un infarto es la prevención.

Día Mundial del Infarto Cerebral

Por otro lado, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son responsables de más decesos que el cáncer, los trastornos respiratorios y la diabetes, convirtiéndose en la primera causa de muerte en Yucatán, el país y el mundo

Las ECV es un término general para una serie de padecimientos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Hay muchos tipos que pueden conducir a un ataque al corazón o a un evento vascular cerebral (derrame o embolia), según el lugar donde se origina y afecta: corazón, cerebro o sistema circulatorio periférico.

En el marco del Día Mundial del Stroke o Infarto Cerebral, que se celebra mañana, la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) destaca la importancia de reducir el impacto y la carga económica y social de las ECV, ya que frecuentemente son diagnosticadas de manera tardía debido a la ausencia de síntomas evidentes, lo que provoca complicaciones y muerte prematura.

De acuerdo a los registros de la WHF, el infarto cerebral es la segunda causa de muerte en personas mayores de 60 años, y la quinta causa principal en las personas de entre 15 y 59 años.

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Periodistas de la Federación Mundial del Corazón, el coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Romeo Sergio Rodríguez, dijo que este panorama se debe a que en las primeras etapas de la vida se tiene sobrepeso u obesidad, así como resistencia a la insulina, hipertensión y desarrollo de enfermedad coronaria.

“Un bebé, desde un principio, puede estar condenado a que a los 30 o 40 años a un infarto, por lo que esto se puede evitar si desde pequeños los padres fomentan un estilo de vida saludable”, refirió.

El también asesor de la Fundación mexicana para el corazón del Instituto nacional de cardiología de México, indicó que en cualquier Estado que tenga una alimentación inadecuada, aquella que se excede en los gramos de azúcar, grasa o grasa saturada que se va directamente el corazón se van a tener problemas importantes de salud en su población.

Lo más leído

skeleton





skeleton