Semana Santa, temporada en que aumentan los casos de otitis

Hasta el 9 de este mes se habían registrado 730 casos de infección en el oído en Yucatán

|
Permanecer mucho tiempo bajo el agua afecta a los oídos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Debido al calor que se ha experimentado en las últimas semanas y la cercanía del período vacacional de Semana Santa y Pascua, muchas personas acuden a playas, cenotes y parques acuáticos, pero es cuando los menores pueden contraer infección en el oído por permanecer mucho tiempo en el agua, advierten especialistas del IMSS Yucatán.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 9 de este mes se habían registrado 730 casos de otitis en Yucatán, de los cuales 346 se dieron en varones y 384, en mujeres.

Se estima que en el periodo vacacional las cifras presenten un incremento entre el 15 y 20 por ciento.

“La otitis, también conocida como ‘oído de nadador’, afecta a los niños luego de pasar mucho tiempo en el agua. Los síntomas más comunes son dolor de oído y fiebre, los cuales se presentan dentro de las primeras 72 horas”, explicó Jesús Amador, Otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta infección se presenta en el conducto auditivo externo, mismo que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano, y es provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos. En ocasiones, también provoca dolor al masticar”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton