Infecciones respiratorias incrementan al iniciar el año

Los cambios bruscos y bajas de temperatura son de los principales factores que provocan estos padecimientos.

|
Las infecciones respiratorias agudas registraron un incremento de hasta el 20 por ciento en los primeros días del 2017. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con los cambios bruscos en la temperatura, las consultas por infecciones respiratorias agudas (Iras) en Yucatán incrementaron el primer mes del año en un 15 y 20 por ciento con respecto a las dos últimas semanas de 2016, de acuerdo con especialistas.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que en la primera semana epidemiológica del año, en el Estado se reportaron siete mil 894 casos de Iras, cifra  que comparada con el mismo periodo de 2016, cuando se diagnosticaron seis mil 503, representa un incremento del 20 por ciento.

“Las Iras son causadas en su mayor parte por virus y duran menos de siete días. El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea, como un estornudo o tos, y mediante el contacto con personas enfermas, ya sea por medio de un saludo de beso o de mano, por ejemplo”, explicó Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de IMSS en Yucatán.  

El médico indicó que el cuadro clínico de las Iras se caracteriza por fiebre, tos (aunque ésta no siempre se presenta), obstrucción o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído y dificultad para respirar.

“El mayor riesgo por estos padecimientos se presenta en los menores de 12 meses. La neumonía constituye la forma más grave de las Iras y causa más del 80 por ciento de los fallecimientos en este rubro. Esta complicación es causada en la mayoría de las veces por bacterias (hemófilos influenza tipo B, neumococo, estafilococos y kliebsiella)”, mencionó.

Abrigarse bien 

Debido a las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos en esta temporada se da una “reactivación” de las enfermedades respiratorias y los cambios bruscos ocasionan baja en las defensas permitiendo la entrada del virus al organismo. 

“Entre las medidas preventivas que se deben tomar es abrigarse bien al salir de casa temprano o por la noche cuando bajan las temperaturas; así como consumir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos y en caso de estar enfermo evitar acudir a lugares concurridos y estornudar utilizando el ángulo del codo (estornudo de etiqueta)”, puntualizó Sansores Ríos. 

También señaló que es de vital importancia la vacunación contra la influenza, la cual comenzó a aplicarse en clínicas y hospitales del Sector Salud desde noviembre. |

Lo más leído

skeleton





skeleton